Este lunes 10 de enero, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron en las afueras del campus universitario para exigir que se vuelva a abrir y retomen las clases presenciales.

Los estudiantes mostraron pancartas con diferentes mensajes y dieron su posicionamiento en el cual exigieron se les deje volver a las actividades presenciales dentro del campus. Además intentaron ingresar a través de los accesos de la universidad, pero no tuvieron éxito.

Uno de los objetivos que plantearon al realizar esta propuesta es desmentir a Armando Ríos Píter, rector impuesto por la Junta de Gobierno, quien ha mencionado que las instalaciones de la UDLAP se encuentran abiertas para sus estudiantes.

La universidad ha permanecido cerrada desde el pasado 29 de junio de 2021, acumulando seis meses sin actividades académicas, deportivas o culturales presenciales.

También te puede interesar: El “pleito institucional” de los Jenkins que tomó la UDLAP

Posteriormente, a través de la cuenta de twitter de la Universidad, se emitió un comunicado firmado por la rectora Cecilia Berríos Anaya en el cual dirigieron un mensaje a Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el comunicado se pide la intervención de la Suprema Corte en el conflicto, pues aseguran que el Poder Judicial del Estado de Puebla ha violado e ignorado órdenes, suspensiones y exhortos judiciales locales y federales.

Otro tema que abordaron en el mensaje fue la puesta en riesgo del futuro académico de los más de 10 mil alumnos que actualmente tiene la universidad, así como el futuro económico de los docentes y trabajadores académicos.

Asimismo, solicitaron una audiencia con el ministro Zaldívar para compartir detalles del tema, sin embargo aún no han recibido respuesta.

El comunicado también fue firmado por Luis Fernando Rosas Ordaz, Presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP).

--
POB/RPC