Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso local, exhortaron a las y los titulares que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a hacer un diagnóstico e identificar tipos de violencia en Puebla.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, en el estado, el delito de violación simple aumentó 32.4% durante 2021, con 495 casos, frente a 324 que ocurrieron en 2020.

De hecho, en total, los delitos sexuales entre enero y diciembre de 2021, ascienden a tres mil 200.

El análisis sobre los datos de incidencia delictiva que comparte la Fiscalía General del Estado de Puebla indica que se cometieron el siguiente total de delitos sexuales en los 12 meses de 2021.

  • Abuso sexual: 828
  • Acoso sexual: 260
  • Hostigamiento sexual: 55
  • Violación simple: 495
  • Violación equiparada: 429
  • Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual: Mil 133

Durante la sesión de dicha Comisión, también se exhortó a las secretarías de Igualdad Sustantiva, Economía y Turismo de Puebla a implementar un programa para que en centros comerciales, restaurantes, así como oficinas públicas y privadas se coloquen cambiadores de bebé en baños de hombres y cumplir el principio de igualdad.

En específico, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se exhortó para que, en coordinación con ayuntamientos con población indígena, realice campañas de sensibilización en materia de igualdad con el objeto de reducir todo tipo de violencia y la posible comisión de delitos.

 

 


POB/LFJ