Familiares de Alexis Sánchez Cabanzo continúan búsqueda; piden donaciones

Pese a que la denuncia se hizo en tiempo y forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no activó la Alerta Amber, según indican los padres del menor.

En Zoquitlán, municipio de Puebla, Alexis Sánchez Cabanzo desapareció en diciembre de 2021, desde entonces su familia lo busca. Incluso, sus padres acudieron a la capital poblana para buscar el apoyo de las autoridades, por ello piden donaciones en especie y en dinero.

De acuerdo al Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, el menor de tres años de edad desapareció el 2 de diciembre de 2021 en la localidad de Ixhuapa, Zoquitlán. Vestía una sudadera gris claro con gorro, playera blanca de manga corta, pantalón de mezclilla negro con cadena de adorno en la cintura, y zapatos negros.

Ante medios de comunicación, los padres del niño han mencionado que se encontraba jugando con su hermano en un evento escolar, por un segundo lo perdieron de vista para atender a su hermana menor (de nueve meses de edad), y al regresar a verlo ya no estaba.

Pese a que la denuncia se hizo en tiempo y forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no activó la Alerta Amber, lo que muestra la carencia de protocolos para encontrar a personas desaparecidas, según sus padres, pues incluso solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal sin tener respuesta alguna.

Al respecto, María Luisa Núñez, fundadora de Voz de los Desaparecidos, explica que el 4 de diciembre se presentó la denuncia en la agencia de Ministerio Público más cercana, que fue la de Ajalpan, y les dieron un boletín de búsqueda, pero no se activó dicha alerta.


publicidad puebla
 

Incluso, los padres de Alexis tuvieron que trasladarse desde Zoquitlán hasta Puebla, con el propósito de exigirle a las autoridades comenzar con las labores de búsqueda, lo que requiere múltiples gastos.

Lee también: 47 personas desaparecieron en Puebla entre diciembre y enero

Por eso, indica Voz de los Desaparecidos, piden donaciones en especie, que se pueden entregar en la calle 8 Oriente #402 C en el Centro de Puebla, de artículos como:

  • Despensa
  • Pañales (para bebé de nueve meses de edad)
  • Cobijas
  • Ropa para frío (chamarras, suéteres, calcetines, pantalones)
  • Zapatos
  • Agua

Asimismo, quienes deseen apoyar económicamente, pueden hacerlo a la cuenta de Refugia Cabanzo Montalvo, mamá de Alexis, cuya cuenta es 4169 1608 3559 0705, Bancoppel.

¿Cómo reportar caso de desaparición?

En caso de sospecha de desaparición, se recomienda realizar los siguientes pasos:

  1. Búsqueda inmediata y media; esto es a su número celular, redes sociales, familia, amigos, hospitales, comandancias, y por último, semefos.
  2. Acudir a la Comisión de Búsqueda de Personas Desparecidas en Puebla, situada en la calle 29 Oriente #620, o bien a su número telefónico disponible las 24 horas: 22-66-82-12-58, quienes deben realizar acciones de búsqueda en campo, aun cuando no se haya presentado denuncia.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de que desaparezca un familiar?

Para denuncia se debe proceder de esta forma:

  1. La denuncia procede inmediatamente, no debe esperar 72 horas, ni tiempo alguno. En la capital poblana, acudir a la Fiscalía especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y cometida por particulares. En el Interior del Estado ante la Agencia del Ministerio Publico que corresponda.
    De hecho el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes señala que no importa el tiempo trascurrido, la autoridad debe proceder inmediatamente a su búsqueda.
  2. Llevar: Fotografías de la persona desparecida (preferentemente a color, tamaño carta, lo más visible posible), y comprobante de domicilio.
  3. Anotar cada circunstancia, que suceda, en alguna libreta que pueda utilizar exclusivamente para esa situación.
  4. Proporcionar al MP toda la información posible que sepa o tenga respecto de la desaparición.

__

POB/KPM