Este 3 de enero de 2022, se confirmaron tres casos de Ómicron en el estado de Puebla, que es considerada como la variante de coronavirus más contagiosa en la actualidad.

De acuerdo a José Antonio Martínez García, secretario de Salud, con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (INDRE), los casos no fueron de riesgo, puesto que incluso fueron asintomáticos. A la par se les hizo pruebas a personas que convivieron con los tres, pero no hubo más positivos.

Hay 254 casos nuevos, puesto que el jueves se sumaron 61, el viernes 95, el sábado 61, y el domingo 37. Actualmente, con esos casos hay 195 activos hasta este lunes, en 19 municipios; de los cuales, hay 71 hospitalizados.

Sobre el índice de positividad, compartió que aumentó, pues del 12 al 18 de diciembre fue del 9.8%, del 19 al 25 de diciembre del 15.57%, y del 27 al 2 de enero es del 19%.

¿Qué es Ómicron?

La nueva variante del virus SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada Ómicron; fue notificada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre de 2021 desde Sudáfrica y clasificada como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la misma institución.

Se han detectado la mayoría de casos en Sudáfrica, pero también en otros países del mundo como Austria, Bélgica, Alemania, Portugal, Australia, Israel, Botsuana, México, entre otros.

Te puede interesar: Casos de Ómicron aumentan en México; OMS da recomendaciones

La OMS explica que, la evidencia preliminar sugiere que las personas que ya han tenido COVID-19, son más propensas a reinfectarse, pero con la variante Ómicron.

La OMS informa que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por Ómicron sean distintos a los de otras variantes, aunque los más repetitivos han sido:

  • Fluido nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Estornudos

OMS da recomendaciones

En torno a la variante, Tedros Adhanom, director general de la OMS, recomienda:

  • Mantener distanciamiento social.
  • Usar cubrebocas ajustado.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Evitar lugares abarrotados y poco ventilados.
  • Mantener las manos limpias.
  • Al toser o estornudar, hacerlo en la flacura del codo o en un pañuelo desechable.

Es importante mencionar que esta variante ha alertado a las autoridades sanitarias, porque resulta ser la más contagiosa, puesto que antes tenía la Delta.

Ahora hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, explica Tedros Adhanom.

También, pidió a los países realizar una inversión significativa en sistemas sanitarios resilientes, fundados en la atención primaria de la salud, y cuyo objetivo sea la cobertura sanitaria universal.

__

POB/KPM