Colectivas y activistas han denunciado la existencia de grupos en Telegram donde se exponen imágenes íntimas de más de 150 poblanas, la mayoría estudiantes de preparatoria y Universidad.

A través de redes sociales, la cuenta Sororidad Poblana expuso que, el grupo Pelle T3: Puebla Filtro tiene alrededor de 300 miembros en el que comparten las imágenes bajo ciertas reglas como enviar los “packs” de tres mujeres y que estos muestren partes explícitas, de lo contrario no podrán ingresar.

Las colectivas han identificado al usuario “Rokubungi”, de ser el creador del grupo y ser, además, ex pareja de una de las mujeres expuestas en el chat, a quien ha amenazado en varias ocasiones.

Sororidad Puebla señala que por estos hechos, ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, presentada en noviembre de 2021; sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han dado seguimiento al caso y tampoco se le ha brindado a las víctimas la valoración psicológica ni se ha asignado un asesor jurídico.

Este caso es similar al que ocurrió recientemente en Mérida, donde a través de la cuenta Sororidad Anáhuac se mostraron capturas de pantalla de un chat integrado por mil 200 hombres que compartieron más fotos y videos de contenido íntimo de mujeres.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que –durante 2021– en Puebla se abrieron 3 mil 200 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en el que se incluyen el abuso, acoso, hostigamiento, violación y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad social.

Es decir, en Puebla, durante 2021, cada día se presentaron ocho denuncias por estos delitos.

Compartir imágenes íntimas sin consentimiento es delito

El 2 de junio de 2021, entró en vigor la Ley Olimpia, en la que se sanciona la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día antes.

La Ley Olimpia es basada en Olimpia Coral Melo, una mujer poblana que se convirtió en activista tras la difusión sin su autorización de un video sexual donde aparecía, mismo que le causó problemas sociales y nulo apoyo por parte de autoridades.

Ahora, se sancionarán aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las personas, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se castigará con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien:

Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

La sanción aumentará cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Bajo este contexto, las colectivas exigieron a la Fiscalía y al gobernador Miguel Barbosa, que investigue y castigue a los creadores y participantes de chats donde se expone la intimidad de las mujeres.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que a través de la Consejería Jurídica presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

¿Cómo denunciar?

Además de la Fiscalía, los delitos de violencia sexual pueden denunciarse a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), que funge como intermediario entre el Ministerio Público y la víctima.

En el CCSJP, además de las asesorías jurídicas, también se brinda asistencia psicológica. La denuncia o reporte puede hacerse en:

La línea ciudadana atiende de lunes a viernes de 8 a 22 horas y fines de semana de 9 a 21 horas.

 

 

 

 

--
POB/LFJ