En Puebla se analiza el retiro de la ciclopista Hermanos Serdán, al ser “peligrosa y solitaria”, una obra que desde su planeación ha sido polémica por diversas circunstancias.

De acuerdo a datos hemerográficos, su construcción comenzó y concluyó en el mismo año: 2016; es decir, este 2022 cumple seis años. En dicho tiempo, se han presentado diversas quejas por su creación y existencia.

Las principales, han sido las siguientes:

  1. Su alto costo

Primero, el costo de la obra, iniciada en el gobierno de Rafael Moreno Valle, iba a ser de seis millones de pesos, posteriormente las autoridades poblanas, en este entonces, informaron que la inversión sería de 271.3 millones de pesos.

Creación de ciclopista Hermanos Serdán
(Foto: Es Imagen)
  1. Retiro de árboles

Luego que se anunció el proyecto, también se informó que se iban a derribar 323 árboles, lo que provocó que colectivos ciclistas lo rechazaran, pues señalaron que era innecesario e inaceptable que, este número de ejemplares vivos, murieran.

Lo anterior, por la construcción de una ciclopista que, dijeron, no cumplía con el Plan de Movilidad no Motorizada, ni tampoco con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del municipio.

En esa ocasión, Myriam Arabián Couttolenc, entonces presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, calificó la pretensión como un ecocidio para Puebla, pues tampoco se garantizó la vida de los que 378 árboles que serían trasplantados, que posteriormente se redujo la cifra 235.

Manifestación
(Foto: Es Imagen)
  1. Por su altura

Mientras se construía, el Consejo Ciclista Poblano rechazó que la ciclopista se hiciera elevada y pidió que se hiciera a nivel de piso, pues así se usaría a favor de la movilidad.

Esto no ocurrió y la vía fue usada, en su mayoría, para fines recreativos como para hacer ejercicio como correr.

Te puede interesar: 5 parques de Puebla donde puedes comenzar a hacer ejercicio

Además que, los puntos para ascender y descender son escasos, incluso hay que recorrer varios kilómetros si se desea bajar de esta, o en su caso subir.

Ciclopista Hermanos Serdán
(Foto: Es Imagen)
  1. Dificultad de movilidad

En 2017, otro de los problemas que la ciudadanía vio es que la obra inconclusa del parque lineal en el bulevar Hermanos Serdán generó problemas de movilidad. De hecho, en el crucero peatonal de Galerías Serdán no instalaron el semáforo que debía ir.

  1. Los asaltos constantes

Personas que comenzaron a usar la ciclovía para ejercitarse, se enfrentaron a asaltos, que fueron en aumento. Al respecto, mediante redes sociales, usuarios denunciaron que había sujetos que se acercaban con una navaja para despojarles de dinero.

Nosotros hicimos la observación de que al momento de hacer infraestructura segregada, aislada, aérea; los usuarios serían más vulnerables. La planeación no fue pensada en la seguridad de quienes la iban a utilizar”, dijo Armando Pliego a Poblanerías en 2017.
Ciclopista Hermanos Serdán
(Foto: Es Imagen)

¿Van a retirar la ciclopista Hermanos Serdán?

Este 5 de enero de 2022, en conferencia de prensa, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, mencionó que esta ciclopista “nadie la usa, es peligrosa, es solitaria”, por eso se realizará un análisis para determinar si se retira.

Además, mencionó que, si proceden a quitarla, con el material de acero que se junte procederán a construir estructuras para escuelas en el estado, pues forma parte de un proyecto en el que incluso se procederá a retirar la rotonda.

En ese otro caso, mencionó que la rotonda, ubicada a la altura del bulevar Esteban de Antuñano ha causado múltiples accidentes entre conductores, por eso se tomó la decisión de quitarla, cuyo trabajo para eso comenzó en diciembre de 2021.

 

 

__

POB/KPM