Este 29 de enero a las 4:00 p.m. se realizará una marcha que partirá de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a la que convocan colectivas feministas contra hechos violentos que han ocurrido en el inicio del 2022.

De acuerdo a Mujeres Unidas de Puebla y La Tribu de No Es Una Somos Todas, lanzan la convocatoria para quienes deseen acudir a manifestarse contra los siguientes hechos violentos que han ocurrido en enero de 2022 en el estado:

  • Cuatro feminicidios
  • 12 mujeres desaparecidas
  • Siete personas detenidas por delitos que no cometieron
  • Más de 150 mujeres víctimas de violencia digital
  • Detención de Beberly Vega por defenderse de un agresor

Asimismo, explican que la marcha partirá aproximadamente a las 4:00 p.m. de la FGE, con rumbo a Casa Aguayo. Y piden que las personas que asistan lo hagan con dos o tres carteles para pegarlos en distintas zonas, como la Fiscalía, pidiendo justicia y que se detenga la violencia contra mujeres.

Aunado a lo anterior, el colectivo expuso que la marcha no será separatista, debido a que además participarán familiares de víctimas que son hombres, como en el caso de Beberly.

¿Qué está pasando en Puebla?

Entre los casos por los que las colectivas se buscan expresar, están:


publicidad puebla
 

Beberly Vega, estudiante originaria del estado de Veracruz, se encuentra detenida luego de intentar defenderse de un conductor de una app de transporte privado. La joven intentó defenderse y lo atacó, por eso fue detenida, y ahora el agresor pide 100 mil pesos para retirar cargos.

Colectivas y activistas han denunciado la existencia de grupos en Telegram donde se exponen imágenes íntimas de más de 150 poblanas, la mayoría estudiantes de preparatoria y universidad. Hasta el momento, las autoridades no han detectado a quienes ejercen violencia digital con esto.

Lee también: ¿Cómo denunciar delitos de violencia sexual?

Leslie Alcántara fue detenida la tarde del sábado 22 de enero, cuando se encontraba realizando entregas de productos que comercializaba en redes sociales, en Paseo Bravo. Posteriormente, sus amigas la buscaron junto a familiares y también los detuvieron, inculpándolos de narcomenudeo, acusaciones falsas, según sus seres queridos.

En enero de 2022, se ha reportado el asesinato de al menos cuatro mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Dos en Atlixco, otra en Acajete y otra en Zoquitlán, sin que al momento haya avances de detenciones.

Se han registrado al menos 12 casos de mujeres desaparecidas en Puebla, tal es el caso de Liliana Lozada, Andrea Vega, Jazmín Herrera, Natali Varela, Michelle Aparicio, entre otras.

__

POB/KPM