En Puebla se realizó una donación multiorgánica que benefició a más de 50 personas, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.

De acuerdo a Francisco Morales Flores, director del hospital, la donación fue posible gracias a un paciente de 61 años de edad cuya familia aceptó la donación, que beneficiará el trasplante de hígado, dos riñones, dos córneas y 50 injertos de piel, hueso, ligamentos o tendones.

En ese sentido, expone que el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, donde lo recibirá una paciente que se encontraba en estado grave a la espera de dicho órgano.

Mientras que los dos riñones permanecerán en Puebla para dos pacientes que estaban en lista de espera, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Las dos córneas van a ser tratadas por el Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México, para ser trasplantados en los próximos días.

Por otra parte, la piel y el tejido musculoesquelético serán procesados por el Banco de Tejidos del Estado de México, para beneficiar a más de 50 personas que requieren un injerto de piel, hueso, ligamentos o tendones.

De acuerdo con el Sistema Informático del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el IMSS es la institución que más pacientes se encuentran en espera de un trasplante, pues el 71.44 por ciento de la lista de espera proviene de esa institución.

En tanto, los hospitales privados tienen una lista de dos mil 723 pacientes esperando un trasplante al inicio del año.

Te puede interesar: 22 mil mexicanos aún esperan un trasplante de órganos

Es por ello que, se han realizado varias campañas para fomentar la donación de órganos tanto en vida como una vez muerto.

Una de las formas para ser donador de órganos es llevar el «Formato Oficial Para Manifestar el Consentimiento Expreso de Donar Órganos, Tejidos y Células después de la Muerte». Asimismo, puedes registrarte como donador voluntario en línea en la página de «Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte».

 

__

POB/KPM