En el estado de Puebla se pronostican heladas y fuertes rachas de viento, debido al Frente Frío 27 y a un vórtice polar que entra a territorio mexicano entre el último día de enero y el primero de febrero de 2022.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si bien, Puebla no será de los estados más afectados, sí provocará un ambiente gélido sobre todo al anochecer y al amanecer.

De hecho, las temperaturas más bajas se esperan en zonas montañosas de Puebla, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, en el pronostico extendido a 96 horas, emitido el 30 de enero, indica que el vórtice de núcleo frío recorrerá lentamente el noroeste y norte del territorio nacional, estas condiciones originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras.

Aunado a lo anterior, el SMN reitera que los efectos podrían mantenerse, y posteriormente el vórtice de núcleo frío se desplazará sobre Texas, Estados Unidos y el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Recomendaciones ante temperaturas bajas

Ante las bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

  • Mantenerse bien abrigados.
  • No saludar de mano o beso.
  • Ingerir muchos líquidos.
  • Vacunarse contra la influenza.
  • Al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
  • Se deben lavar las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido para disminuir contagios.
  • En caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12:00 y 17:00 horas que es cuando el clima está menos frío.
Te puede interesar: Puebla: realizarán pruebas gratuitas de antígenos en los CESSA

Asimismo, el lavado de manos frecuente, mantener una adecuada nutrición con base en una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como realizar ejercicio, ayudan a prevenir infecciones respiratorias, de acuerdo a el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos, de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

__

POB/KPM