En este 23 de enero, en Poblanerías apoyamos el proyecto colectivo #GrafitiEnLaPandemia, donde junto a fotoperiodistas retratamos la ciudad de Puebla en su cotidianidad, con murales hechos a partir y para la pandemia.

En este proyecto, participaron 8 fotoperiodistas destacados en Puebla, y en conjunto aportaron a #GrafitiEnLaPandemia: Joel Merino, Andrés Lobato, Daniel Casas, Humberto Aguirre, Rodolfo Venegas y Juan Carlos Sánchez Díaz. Además dos fotógrafas de gran trayectoria en la última década: Jacqueline Islas y Melanie Torres.

Hace casi dos años en todo el mundo inició una nueva etapa, para la gran mayoría problemática. Millones han sido afectados, en su cotidianidad, economía, trabajos y con la pérdida de familiares y amigos.

El grafiti es una expresión urbana, pública y que retrata el estado contemporáneo de la sociedad. En Puebla, distintos artistas y distintas visiones, nos presentan el panorama para meternos a la reflexión.

"Se llama grafiti, graffiti o pintada a un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc".

Este es el segundo proyecto fotográfico de este colectivo, habiendo presentado en diciembre #PueblaDoce24, retratando la ciudad durante 24 horas seguidas el 12 de diciembre.

Grafiti en la pandemia

En la cuarta ola de contagios, la ciudad empieza a tomar ritmo, y para reactivar la microeconomía resulta "difícil" tener el cubrebocas en su lugar. Esquina de la 11 oriente y 4 sur. (Foto: Joel Merino).

"Escapemos de la pandemia". Después de más de año y medio que llegó la pandemia a Puebla, las calles son testigo de la inalcanzable búsqueda de una salida hacia la tranquilidad. Esquina de la 11 Oriente y 4 sur. (Foto: Daniel Casas).

Para frenar el incremento de contagios por Covid-19, el paso más inmediato es el uso de cubrebocas. (Foto: Joel Merino).

Puebla, Pue. 17 de enero, 2022.- Las pandemias se juntan y la respiración se afecta. Por Covid-19 o contaminación, cada vez el uso del cubrebocas en la población, será más necesario para salir a la calle. Esquina de 14 Sur y Bulevar Valsequillo. (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz).

Puebla, Pue. 17 de enero, 2022.- Las pandemias se juntan y la respiración se afecta. Por Covid-19 o contaminación, cada vez el uso del cubrebocas en la población, será más necesario para salir a la calle. Esquina de 14 Sur y Bulevar Valsequillo. (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz).

Puebla, Pue. 23 de enero, 2022. Una caminata sencilla para hacer ejercicio, requiere de múltiples equipamientos para poder estar sano. Cubrebocas y gel antibacteria, serán las herramienta y accesorios normalizados para salir. (Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz).

"Escapemos de la pandemia". Después de más de año y medio que llegó la pandemia a Puebla, las calles son testigo de la inalcanzable búsqueda de una salida hacia la tranquilidad. Bulevar 5 de Mayo entre Av. Juan de Palafox y Mendoza y 3 Oriente. (Foto: Daniel Casas).

Puebla, Pue. 22/01/22. A casi dos años de pandemia, la vida cotidiana continúa transcurriendo rápidamente y los humanos no hemos tenido que adaptar al paso de la misma. (Foto: Jacqueline Islas)

Puebla, Pue. 22/01/22. Para el mexicano, desde que inició la pandemia de COVID-19, ha sido una lucha diaria de salud y económica, de la cual aún no se le ve fin. (Foto: Jacqueline Islas)

Puebla, Pue. En Bosques de San Sebastian. (Foto: Rodolfo Vanegas)

San Miguel Canoa, Puebla. 23 de enero, 2022. Vista actual de un grafitti en uno de los muros del Comisariado Ejidal de esta comunidad, en el cual se aprecia a un hombre de rasgos indígenas, usando una mascarilla recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la propagación de la Covid-19. En el dispositivo, aparece también una mujer indígena, usando la misma mascarilla. (Foto: Andrés Lobato)

Pese al riesgo de contagio, una pareja camina sin cubrebocas sobre la calle 9 Norte, entre la 20 y 18 Poniente, donde las paredes gritan las graves afectaciones que ha traído la pandemia por Covid-19. (Foto: Melanie Torres)

Tras realizar sus compras, un hombre camina a paso firme con su cubrebocas bien puesto, sobre la 9 norte, entre la 20 y 18 poniente; donde se rinde homenaje tanto a las víctimas de la Covid-19, como al personal médico que continúa luchando contra la pandemia a través de un grafitti. (Foto: Melanie Torres)

Un hombre adulto despreocupado por la situación de pandemia, camina frente al mural que tiene la inscripción: “Me cuido, te cuidas y nos cuidamos todos... porque nos queremos volver a ver”. En el cual se plasma a una familia integrada por menores y adultos, que cumplen con las medidas sanitarias. Ubicada en la Escuela Secundaria Federal No. 2 Rosendo Salazar, en la 66 Poniente esquina con 7 Norte, Colonia Guadalupe Victoria. (Foto: Humberto Aguirre)

Un padre resguarda su pequeña hija de los autos, al fondo un mural desgastado, haciendo alusión a la muerte, con los brazos abiertos. Ubicado sobre el Bulevar 5 de Mayo, a una cuadras de la rotonda de la China Poblana. (Foto: Humberto Aguirre)

__

POB/JCSD