En el estado de Puebla se han detectado tres casos de infección simultánea de COVID-19 e influenza, informó José Antonio Martínez, secretario de Salud.

En conferencia de prensa, el secretario explicó se trata de tres personas que dieron positivo a los virus de la influenza y SARS-CoV2; y han enviado las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la confirmación.

De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Salud, hasta ahora, en Puebla se han detectado solo 48 casos de influenza, sin registro de defunciones.

Para la detección de influenza, tenemos en esta temporada 48, afortunadamente no ha habido ninguna defunción. Tenemos tres casos de sindemia que ya mandamos al InDre para su confirmación”, declaró.

El contagio simultáneo de COVID-19 e influenza o gripe, ha sido llamado “flurona”. Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud pidieron ya no utilizar ese término pues implica la “combinación de virus y variantes”, lo cual no está ocurriendo.

Síntomas parecidos, diferentes infecciones

Que exista una infección simultánea de COVID-19 e influenza o gripe no es algo reciente. Desde inicios de la pandemia se han detectado casos de doble infección, aunque estos fueron llamados en algún momento como “COVID-Influenza”.

De hecho, en 2020 la misma Secretaría de Salud del Estado de Puebla alertó por una posible sindemia que es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes, que afectan a la población al mismo tiempo.

En esa ocasión, alertó por contagios de influenza y dengue, cuyos síntomas pueden asociarse con la COVID-19 como: malestar general, fiebre, dolor de cabeza o fatiga.

La OMS considera que el aumento en las co-infecciones corresponde a que un mayor número de personas se está reuniendo, aunado a la circulación de la gripe y la COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los virus que causan la COVID e influenza tienen presentaciones clínicas muy parecidas.

Ambos se transmiten por contacto y gotículas de saliva, por eso es que, entre las medidas para su prevención se recomienda un lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta y mantener una sana distancia.

Dónde hacer una prueba COVID-19 en Puebla

En los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) estarán dotados con pruebas antigénicas para dar atención a la población que presente síntomas relacionados con la COVID-19, informó la secretaría de Salud del Estado.

Las pruebas gratuitas de COVID-19 se realizarán a personas que presenten síntomas de la enfermedad, tales como: dolor de cabeza, muscular y de espalda, escurrimiento nasal y tos, entre otros.

 

 

 

--
POB/LFJ