En los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) estarán dotados con pruebas antigénicas para dar atención a la población que presente síntomas relacionados con la COVID-19, informó la secretaría de Salud del Estado.

En un comunicado, indicó que las pruebas gratuitas de COVID-19 se realizarán a personas que presenten síntomas de la enfermedad, tales como: dolor de cabeza, muscular y de espalda, escurrimiento nasal y tos, entre otros.

Dichas pruebas, aseguró la dependencia, están avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En tanto que, los pacientes que requieran hospitalización, les será realizada la prueba PCR para detectar la variante Ómicron, a través del equipo que adquirió el gobierno estatal.

¿Qué son las pruebas de antígenos? A veces llamadas pruebas de diagnóstico rápido, este tipo de pruebas detectan las proteínas del virus, conocidas como antígenos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las pruebas antigénicas se toman con un hisopo nasal largo para obtener una muestra de líquido. Otras se pueden enviar a un laboratorio para su análisis.

En caso de realizar pruebas en unidades médicas particulares, se recomienda al paciente verificar que el establecimiento esté acreditado por el InDRE.

Lo anterior debido a que hay exámenes de antígenos y de anticuerpos no avalados por la federación, con muy baja sensibilidad y especificidad en su resultado, por lo que pueden ser falsos positivos o falsos negativos.

Los laboratorios que están avalados por el InDRE, para hacer las pruebas de detección, pueden consultarse en la página: https://www.gob.mx

¿Dónde están los CESSA?

Los CESSA estarán realizando la prueba antigénica las 24 horas del día. Los pacientes pueden acudir a los siguientes municipios:

 

 

--
POB/LFJ