Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial de Braille, con el fin de crear conciencia de este, como medio de comunicación a favor de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este sistema funciona como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Cada carácter está basado en seis puntos que se ordenan en dos hileras paralelas de tres. Según lo que quiera representar, ciertos puntos están –en relieve– y, al tocarlos, quien sabe interpretar Braille detecta a qué letra, número o signo corresponde.

Este sistema no se trata de un idioma, sino de un alfabeto, utilizado de forma internacional, adaptando su uso a los idiomas de cada sitio, que contiene 256 caracteres, según explica la Fundación GRISI.

Asimismo, aunque se trata de un alfabeto universal, las variaciones en cada idioma son pocas, pues en algunos sí se añaden o reemplazan letras, por ejemplo el japonés y chino que suelen usar símbolos en su alfabeto convencional.

Lo ideal es comenzar a enseñarlo a quienes son ciegos desde nacimiento, a una edad temprana, para aprenderlo más fácil. Por otra parte, a personas que lo son a una edad mayor, pueden llegar a aprenderlo rápidamente.

Se necesita, sobre todo, tres cosas esenciales para aprenderlo:

  • Desarrollar el tacto.
  • Aprender el código.
  • Animación a la lectura.

Con sistema Braille se han creado libros, billetes, botones en asesores, teclados para computadoras, celulares, impresoras, entre otros. Por ejemplo, en el caso de Puebla es posible solicitar el acta de nacimiento en este.

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar un acta de nacimiento en sistema Braille en Puebla?

¿Dónde aprender sistema Braille en Puebla?

Dentro de Puebla existe el Instituto de Rehabilitación para Ciegos Leyer’s, donde se enseña el sistema Braille en cursos que constan de distintos grados, cada uno con cierta cantidad de módulos. Por ejemplo, el grado uno consta de cuatro módulos.

No solo tienen cursos de Braille, pues también ofrecen de:

  • Orientación y movilidad
  • Bastón blanco
  • Matemáticas aplicadas a ciegos
  • Computación parlante
  • Estimulación temprana
  • Psicología

Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y se puede solicitar más información al teléfono 222 274 2075 o al WhatsApp 222 374 7992. Asimismo, se puede asistir a sus instalaciones, que se ubican en la calle 15 Oriente #1025 en la colonia Motolinia.

__

POB/KPM