Un juez federal concedió a Uber una suspensión provisional al acuerdo impuesto por el Gobierno de Puebla, respecto a las tarifas máximas que se le pidió respetar, lo cual obliga a las autoridades a abstenerse de aplicarlas a esta empresa.

De acuerdo a la plataforma de transporte ejecutivo, este 5 de enero de 2021 se obtuvo la suspensión, luego del amparo que solicitó al considerar que “no se pueden establecer tarifas máximas a cobrar a servicios privados, como si fuera transporte público”, y es provisional “mientras se obtiene la decisión definitiva”.

En ese sentido, explica que el amparo se fundamentó en los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, que han establecido que:

Los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia, como la fijación de tarifas”.
Te puede interesar: Puebla establece tarifas máximas para Uber, DiDi y Cabify

Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México, mencionó que la plataforma es una alternativa flexible para ganar dinero que tienen los socios conductores, sobre quienes previamente la empresa aseguró que son los principales afectados ante el acuerdo.

La obtención de la suspensión de los efectos y consecuencias del acuerdo de fijación de precios, protege la libre competencia y brinda claridad sobre la naturaleza del modelo de negocios bajo el que operan las plataformas de movilidad privada, rigiéndose por las leyes de la oferta y la demanda”, sostiene.

¿Cuál es la postura del gobierno?

Al respecto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, mencionó en conferencia de prensa que el Gobierno fue informado el 5 de enero sobre el amparo de Uber. Ante lo cual, expresó que era algo que “esperaban”, así como han recibido múltiples oficios de la empresa rechazando las medidas impuestas.

Aunado a lo anterior, aseveró que no van a ceder con la decisión que tomaron, puesto que considera que las altas tarifas, previo a la regularización, afectan a la ciudadanía que utiliza este medio de transporte.

Por otra parte, expresó que ya se trabajó en un proyecto para la Ley de Movilidad para el Estado de Puebla, aunque el Senado de la República trabaja en una Ley General, lo que representa obligar a los estados a crear una ley particular, y será esa la que se adapte cuando sea requerido.

Las tarifas impuestas

El 28 de diciembre de 2021 entró en vigor el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde fija tarifas máximas y mínimas para plataformas de transporte ejecutivo como Uber, DiDi y Cabify.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Puebla, las tarifas mínimas y máximas van de acuerdo a los kilómetros que abarque el viaje, según se describe a continuación:

  • Tarifa base de $17.50 pesos: se aplicará al momento de solicitar el servicio por medio de la aplicación y para el pago en efectivo al momento de abordar la unidad.
  • Cobro mínimo por viaje de $52 pesos: para trayectos de hasta 5 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.
  • Cobro máximo por viaje de $87 pesos: para trayectos hasta 10 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.
  • Cobro máximo por viaje de $122 pesos: para trayectos entre 11 y 15 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.
  • Cobro máximo por viaje de $157 pesos: para trayectos entre 16 y 20 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.
  • Cobro máximo por viaje de $191: para trayectos entre 21 y 25 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.
  • Cobro máximo por viaje de $226 pesos: para trayectos superiores a 25 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.

Lo anterior se decidió luego que las tarifas de este tipo de plataformas comenzaron a incrementarse hasta en un 200%, provocando que los usuarios se quejaran en redes sociales.

__

POB/KPM