Desde el pasado miércoles 5 de enero, en Tlaxcala se está pidiendo el certificado de vacunación contra la COVID 19 para ingresar a espacios públicos en los cuales se congregan varias personas.

De acuerdo con el decreto publicado por el Gobierno Estatal en el Periódico Oficial del Estado, las personas deberán presentar su esquema de vacunación completo para ingresar a espacios públicos, pues se busca disminuir la cantidad de contagios en esa entidad.

Esta medida aplicará tanto para las personas que residen en Tlaxcala, como para quienes visiten el estado como turistas.

Además, el decreto indica una reducción en los aforos máximos para evitar las aglomeraciones de personas en espacios cerrados o abiertos.

También te puede interesar: Así puedes tramitar tu certificado de vacunación a través de WhatsApp

Estos son los nuevos aforos permitidos en negocios y espacios públicos de Tlaxcala:

  • Las plazas, centros comerciales, supermercados, y tiendas departamentales deberán cerrar a las 10 de la noche y el aforo máximo en estos establecimientos será del 50 por ciento
  • Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, podrán tener servicio de mesa hasta las 11 de la noche. El aforo será del 50 por ciento de su capacidad en áreas cerradas y al 70 por ciento en terrazas y lugares abiertos
  • En hoteles se permitirá la ocupación del 80 por ciento
  • Gimnasios y clubes deportivos, operarán en un horario de 6:00 a 22:00
    horas, previa cita con intervalos de una hora, permitiendo un aforo del 50 por ciento
  • En eventos deportivos profesionales se permitirá un aforo del 70 por ciento
  • Las actividades culturales, teatrales, auditorios, museos, y cines se permitirá el 50 por ciento de aforo permitido
  • Los parques, espacios públicos y plazas de toros se permitirá el aforo del 70 por ciento
  • Se prohíben las actividades en centros nocturnos, bares, antros y karaokes.

El decreto también indica que en caso de incumplimiento, el establecimiento será sancionado con la clausura temporal de siete a 15 días, y en caso de reincidencia, se sancionará con la clausura total.

--
POB/RPC