El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) presentó el Reporte Anual 2021 de receptores, donación y trasplantes en México en el cual destaca el incremento del 89.5 por ciento de trasplantes realizados con relación al año pasado .

Durante 2021, a nivel nacional se realizaron cuatro mil 421 trasplantes de órganos, de las cuales el 51.79 por ciento fueron de córneas, el 44.58 por ciento de riñones, 3.05 por ciento de hígado y apenas el 0.5 por ciento de corazón.

En Puebla, durante el año pasado, se realizaron 140 donaciones de órganos, de las cuales 71 fueron de córneas y 69 de riñones.

Sin embargo, esta cantidad de trasplantes no es suficiente. De acuerdo con el corte del 3 de enero de 2022, 22 mil 859 personas en México se encuentran en la lista de espera para poder recibir el trasplante de algún órgano en México.

Trasplantes en México
(Elaboración: Poblanerías.com)
Te puede interesar: Mitos y realidades de la donación de órganos en vida

Como se puede observar en la gráfica, los riñones son el órgano que más trasplantes son requeridos en México con 17 mil 299 personas esperando una donación. Esto representa que el 75.68 por ciento de los pacientes

Las córneas son el segundo órgano con más necesidad de trasplantes al iniciar el año, pues cinco mil 259 personas se encuentran en la lista de espera.


publicidad puebla
 

De acuerdo con el Sistema Informático del CENATRA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más pacientes se encuentran en espera de un trasplante, pues el 71.44 por ciento de la lista de espera proviene del IMSS.

Los hospitales privados tienen una lista de dos mil 723 pacientes esperando un trasplante al inicio del año.

Es por ello que, se han realizado varias campañas para fomentar la donación de órganos tanto en vida como una vez muerto.

Una de las formas para ser donador de órganos es llevar el “Formato Oficial Para Manifestar el Consentimiento Expreso de Donar Órganos, Tejidos y Células después de la Muerte”. Asimismo, puedes registrarte como donador voluntario en línea en la página de “Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte”.


POB/RPC