El Cofre de Perote es un volcán situado en el estado de Veracruz, cuyo nombre hace referencia a su forma de aproximadamente 30-40 metros de altura y 100 metros de largo en lo alto de la montaña.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trata de la octava montaña más alta del país con una altitud de cuatro mil 282 metros sobre el nivel del mar, por ello es un sitio buscado para precisamente practicar montañismo, así como senderismo.

Es importante que las personas que acudan lo hagan con apoyo de un guía, pues, aunque existen señaléticas, lo ideal es solicitar apoyo de quienes suelen estar al inicio del recorrido.

Asimismo, el costo para ingresar es de 54 pesos y se les da un brazalete a las personas para su ingreso, que es entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m., para salir a más tardar a las 5:00 p.m. del parque, según lo informa en su página de Facebook.

Te puede interesar: Axalapascos: Lagunas dentro de cráteres en Puebla 

En ocasiones el Perote suele cubrirse de nieve, por ejemplo, en la segunda semana de enero hubo temperaturas de -5 grados centígrados, lo que provocó la primera nevada del año y los visitantes pudieron verla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de photos_Orizaba (@phothos_orizaba)

Las recomendaciones que da la Conanp, para quienes quieran acudir, son:

  • Verifica las condiciones meteorológicas antes de acudir.
  • Respeta los horarios y considera el tiempo de traslados.
  • Utilizar los espacios marcados para estacionar vehículos.
  • Respetar señalamientos.
  • No adentrarse al bosque.
  • No hacer fogatas dentro del bosque, solo en los lugares señalados para ello.
  • Si manifiestas “mal de montaña” (mareos, cansancio, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza), es momento de descender para que tu cuerpo se estabilice.
  • Tener en cuenta que en montaña es muy fácil perderse y la cobertura de celular es inestable.
  • No subir a la peña.
  • No tirar basura.

Cerca de este sitio, en la parte baja y a un costado, está tres lagunas que también pueden ser visitadas por los turistas:

  1. Laguna de Tilapa
  2. Laguna el Tecajete
  3. Laguna Seca
Lee también: Cascadas Paraíso: para amantes del senderismo y la naturaleza

¿Dónde está el Cofre de Perote?

Para llegar al Parque Nacional Cofre de Perote es necesario hacerlo desde la comunidad El Conejo, en Perote, Veracruz, en un viaje de una hora y 30 minutos, aproximadamente, si se hace en vehículo. Y si es a pie, toma de tres a cuatro horas.

__

POB/KPM