La variante Ómicron continúa propagándose en el mundo y ya ha sido estudia para determinar qué es la más contagiosa, hasta ahora, así como han revelado sus síntomas para detectarla; de hecho, se puede confundir con una simple gripa.

De acuerdo a Carol Perelman, química farmacéutica, esta principalmente afecta las vías respiratorias en la parte alta, es decir nariz y garganta, lo que la diferencia de otras que afectan la parte baja (bronquios y pulmones), según lo encontró la Universidad de Hong Kong.

Por ello, se ha encontrado que es la variante de mayor transmisibilidad, pues se aloja en la parte superior del cuerpo, por eso las partículas virales pueden salir más fácil, que cuando se encuentran en la parte baja del tracto respiratorio, explican estudios en Sudáfrica.

Asimismo, expone que si una persona se ha contagiado de Ómicron, puede que confunda los síntomas con los de una gripa, por ello sugiere que si se tiene la garganta con sensación rasposa entonces se proceda a realizar una prueba.

Además, hay que tener en cuenta que la falta de gusto o de olfato, ya no se han presentado en casos de la actualidad, sobre todo de esta variante.

Uno de los hallazgos más recientes y de más importancia, es que se halló que al realizarse pruebas al inicio daban negativas aunque fueran positivas, porque esta variante se presenta más en la saliva, por eso es importante que se haga la muestra bucal y en las fosas nasales.


publicidad puebla
 

Importancia del cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la transmisibilidad de Ómicron, recomienda que no se deje de usar cubrebocas.

Además, para usarlos, sugiere:

  • Lavarse las manos antes de ponerse el cubrebocas, y también antes y después de quitarlo, y cada vez que se toque.
  • Comprobar que se cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quita la mascarilla, hay que guardarla en una bolsa de plástico limpia; si es de tela, es necesario lavarla cada día-
  • No utilizar mascarillas con válvulas.

¿Dónde hacerse prueba gratuita en Puebla?

En los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) estarán dotados con pruebas antigénicas para dar atención a la población que presente síntomas relacionados con la COVID-19, informó la secretaría de Salud del Estado.

En un comunicado, indicó que las pruebas gratuitas de COVID-19 se realizarán a personas que presenten síntomas de la enfermedad, tales como: dolor de cabeza, muscular y de espalda, escurrimiento nasal y tos, entre otros.

Te puede interesar: Aquí hay pruebas gratuitas de detección de COVID-19

Dichas pruebas, aseguró la dependencia, están avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En tanto que, los pacientes que requieran hospitalización, les será realizada la prueba PCR para detectar la variante Ómicron, a través del equipo que adquirió el gobierno estatal.

__

POB/KPM