El estado de Puebla continúa siendo uno de los lugares con más asesinatos de mujeres en México. De hecho, el municipio de Puebla es el séptimo más violento para las mujeres, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un recuento hemerográfico realizado por Poblanerías.com, se encontró que, durante 2021 al menos 67 mujeres fueron asesinadas. Dicha cifra representa, en promedio, 5.5 asesinatos de mujeres cada mes. 

Siguiendo la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se indica que, toda muerte violenta de una mujer, debe investigarse con perspectiva de género, estas muertes se consideran feminicidio.

Las 67 muertes contrastan con lo reportado por el SESNSP, que solo registra, de enero a noviembre, solo 33 muertes, apenas el 49% del registro hemerográfico.

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. Ala víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Feminicidios en Puebla 2021

De acuerdo con el registro hemerográfico, durante 2021 los municipios con más asesinatos de mujeres fueron:

  • Puebla: 20
  • Atlixco: ocho
  • Tehuacán: cuatro

El mes con más feminicidios fue marzo, cuando se registraron 12 en todo el estado. Además, la edad promedio de las mujeres víctimas de feminicidio durante 2021 se estima en 36 años y medio.

En la mayoría de los casos (31.3%) las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de su casa; en 26.8% de los casos, las mujeres fueron encontradas en campos o lotes baldíos; y en 19.4% los cuerpos fueron hallados en la vía pública.

Te puede interesar: En Puebla, las investigaciones por feminicidio carecen de protocolos

Según el registro, en 16 de los casos, se presume que las mujeres fueron asesinadas por personas que conocían.

Desde abril de 2019 se emitió la alerta por violencia de género en el estado de Puebla; sin embargo, aunque se han implementado varios proyectos y campañas de prevención a la violencia contra las mujeres, la cantidad de feminicidios continúa creciendo.

Para ver el recuento, publicado en el Día Naranja –25 de cada mes–, da clic aquí.

Análisis de datos: Karen Mojica
Texto: Rodrigo Peña

 

 

 

--
POB/LFJ