El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el permiso COVID 3.0, con el cual los trabajadores mexicanos podrán solicitar incapacidad temporal a través de internet en caso de haber dado positivo por COVID-19 o tener síntomas.

Para obtener este permiso no es necesario acudir a revisión médica, pues lo que busca es precisamente evitar que las personas sospechosas a portar el virus puedan interactuar con más personas.

Quienes soliciten este permiso recibirán hasta siete días de inactividad para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

De acuerdo con el IMSS, este permiso permitirá proteger a las personas trabajadoras, reducir tiempos del trámite y traslados, así como romper cadenas de contagio.

Te puede interesar: Conoce el nuevo esquema del IMSS para trabajadores independientes

Este es el proceso que debes seguir para tramitar el permiso de incapacidad por COVID:

  • Ingresa al sitio imss.gob.mx/covid-19/permiso o descarga la app IMSS Digital (disponible para Android y iOS)
  • Ingresa tu CURP, Código Postal y da clic en "iniciar"
  • Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos
  • Ingresa la información complementaria que solicitan como el teléfono de algún familiar
  • Indica si cuentas con alguna prueba COVID y tu resultado. Sin embargo, no es necesaria para que te otorguen el permiso
  • Proporciona un correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente
  • Una vez que el permiso sea aprobado, notifica a tu empresa para justificar la ausencia.

Es importante ingresar la cuenta CLABE a nombre del contribuyente, pues ahí se depositará el pago correspondiente del permiso.

En caso de aún presentar síntomas al término de la incapacidad, la persona deberá acudir a tu clínica u hospital más cercano para recibir atención y valoración médica presencial.

Finalmente, el IMSS dio a conocer que hasta el 31 de diciembre de 2021, habían otorgado cerca de 200 mil incapacidades desde que comenzó la pandemia para personas que presentaban síntomas de COVID-19.

--
POB/RPC