La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) publicó el reporte de incendios forestales que se registraron durante 2021 en territorio nacional, de los cuales 304 sucedieron en territorio poblano.

Esto significa que –prácticamente– cada día del año se registró un incendio forestal en suelo poblano durante 2021.

Así, Puebla se ubicó como el sexto estado con más incendios reportados durante 2021 solo por detrás de Michoacán, Chihuahua, la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Estos incendios provocaron la quema de siete mil 855 hectáreas en Puebla de campos, arbustos, árboles y zonas de reforestación. Además, los incendios forestales fueron una de las principales causas para que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla no haya sido buena durante 2021.

Durante 2021 se presentaron siete mil 264 incendios forestales en todo el país, afectando una superficie de 657 mil 113.41 hectáreas, siendo Chihuahua el estado con mayor superficie afectada por los incendios.

También te puede interesar: La Malinche pierde vegetación por plaga de escarabajo descortezador e incendios

De acuerdo con el reporte, la CONAFOR abatió los incendios en suelo poblano en un promedio de 15 minutos y 51 segundos, tiempo que se encuentra por debajo de la media nacional que fue 26 minutos y 14 segundos.

Según el reporte, el 93 por ciento fueron incendios de impacto mínimo, pues menos del 20 por ciento de los árboles del área afectada se consumieron y el tiempo estimado para recuperar la vegetación es menor a 5 años.

Asimismo, la Comisión informó que la principal causa de los incendios son actividades ilícitas, pues estas causaron el 32 por ciento de incendios del país. Las actividades agrícolas provocaron 21 por ciento de los incendios registrados, el 9 por ciento fueron ocasionados por fogatas y 5 por ciento por festividades y rituales.

Puedes consultar el reporte completo de la CONAFOR sobre los incendios forestales en México durante 2021 aquí.

--
POB/RPC