El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del cuarto trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en las cuales la percepción de inseguridad en Puebla capital aumentaron en 19.1 por ciento.

De acuerdo con la ENSU, el 81.9 por ciento de poblanos dijeron sentirse inseguros durante el cuarto trimestre de 2021, lo cual le coloca como la décimo tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.

Sin embargo, la cifra se vuelve más preocupante cuando se mide la percepción de inseguridad que tienen las mujeres poblanas. De acuerdo con los datos de la encuesta, el 90.3 por ciento de las mujeres poblanas dijeron sentirse inseguras en el último trimestre de 2021.

En cambio, apenas el 70.4 por ciento de los hombres poblanos aseguraron sentirse inseguros durante este periodo.

La ENSU tiene una cobertura de 75 diferentes ciudades en el país, sin embargo Puebla capital es el único municipio del estado que es considerado para este ejercicio.

Te puede interesar: 75% de hogares en Puebla tienen mascotas: INEGI

Las tres ciudades donde hay menor percepción de inseguridad en México son San Nicolás de los Garza (24.6 por ciento), Los Cabos (20.2 por ciento) y San Pedro Garza García (16.2 por ciento).

Asimismo, el informe indica que el 90.6 de poblanos se sienten inseguros en el transporte público, cifra que coloca a la ciudad como la cuarta peor ubicada en este indicador, solo por detrás de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Más de un asaltos al día en el transporte público poblano

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2021 existieron 431 denuncias por robo en el transporte público poblano.

Esto da un promedio de 1.18 robos en el transporte público por cada día, además de aquellos que no se han denunciado.

Noviembre y diciembre fueron los meses con más reportes de robo en el transporte público, pues se registraron 48 denuncias por este delito en cada mes.

--
POB/RPC