La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM publicó una lista de medicamentos que no recomiendan tomar en personas que han dado positivo por COVID-19.

De acuerdo con el boletín publicado, se recomienda para las personas que han resultado contagiadas de coronavirus tomar únicamente paracetamol e ibuprofeno para disminuir los síntomas de la enfermedad.

Los casos positivos por este virus se han incrementado por la transmisibilidad de la variante Ómicron en todo el país, por lo que llamaron a vacunarse y seguir usando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha emitido recomendaciones para que las personas que hayan dado positivo por la variante Ómicron, se pongan en cuarentena por cinco días y usen por otros cinco días cubrebocas ajustados.

Te puede interesar: Falso que la eficiencia de cubrebocas baje con diferentes variantes

Estos son los medicamentos que los expertos recomiendan no tomar si se cuenta con coronavirus:

Antibióticos

Se recomienda suspender la aplicación de todos los antibióticos, entre ellos la azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina e hidroxicloroquina, entre otros.

Antivirales

Asimismo, recomiendan no tomar antivirales que no tienen efecto contra la COVID-19 como el oseltamivir, amantadina, rimantadina y aciclovir.

Medicamentos esteroides

Durante los primeros cinco días tras haberse confirmado el contagio, no se recomienda tomar cortisona y dexametasona. Ambos medicamentos son desinflamatorios e inmunodepresores.

Anticoagulantes

Los anticoagulantes como la aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel no deberán tomarse en caso de no contar con supervisión médica personalizada.

Finalmente, los especialistas de la UNAM mencionaron que si alguna persona toma otro medicamento recetado por algún médico, lo continúe tomando de acuerdo a su prescripción.

--
POB/RPC