La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el cual mencionan que es ilegal obligar a las trabajadoras y trabajadores pagar por una prueba de COVID-19 que sean requisito para ingresar a los centros de trabajo.

Según la Secretaría, la legislación actual en México previene que los empleadores trasladen estos costos a sus empleados y en caso que sea obligatorio presentar una prueba COVID, estas deberán ser proveídas por el patrón.

Asimismo, la Secretaría de Trabajo recordó a los trabajadores que no deben asistir a sus centros de trabajo en caso de presentar síntomas de COVID no deben acudir a trabajar para evitar contagios con sus compañeros de trabajo.

En caso que en tu trabajo te obliguen a pagar, puedes realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Para denunciar, se debe llamar al 800 717 29 42 o a través del sitio web http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.

Te puede interesar: Así puedes tramitar tu incapacidad digital por COVID ante el IMSS

Cofepris llama a no hacerse pruebas de sangre

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el cual piden a la sociedad no hacerse pruebas de sangre para detectar la COVID-19.

Las pruebas de sangre utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Sin embargo no son capaces de identificar la presencia activa del virus, por lo que podría presentarse un resultado falso negativo.

Finalmente, recordaron que las únicas pruebas para detectar la COVID-19 son las de antígenos o PCR, mismas que son realizadas a través de la nariz o boca.

--
POB/RPC