Este jueves 28 de enero, en el Congreso de Puebla fue presentada una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de Puebla. La iniciativa permitiría a las mujeres interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En caso de aprobarse, la iniciativa eliminaría las penas a médicos que practiquen el aborto a las mujeres. Además, la iniciativa contempla una pena para castigar entre cinco y ocho años de presión a aquellas personas que fuercen a que una mujer aborte.

Carlos Evangelista, diputado por representación proporcional mencionó que este tema debe ser tratado en Puebla para atender la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

"Traemos de nueva cuenta el tema a la agenda pública, ya que con la victoria más significativa de su lucha: la resolución de la Suprema Corte de inconstitucionalidad a la penalización del aborto. Por eso debemos dar seguimiento como legisladores. Es nuestro deber y obligación dar certeza jurídica, ya que actualmente nuestro Código Penal criminaliza esta práctica".

Hasta el momento, en seis entidades de México ha sido aprobada la Interrupción Legal del Embarazo: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y más recientemente Colima.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en donde se discutirán las modificaciones propuestas a los artículos 339 al 443 del Código Penal del Estado.

No es la primera iniciativa que se presenta en Puebla

El pasado 16 de junio de 2021 las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval presentaron una iniciativa, la cual se quedó pendiente de discusión y votación por la anterior Legislatura del Congreso.

Esta iniciativa fue presentada como resultado del Parlamento Abierto, un ejercicio que se realizó durante abril del año pasado y en el cual diferentes colectivos feministas, especialistas médicos y ciudadanos dieron a conocer su punto de vista sobre el tema.

Además, en noviembre de 2020, Estefanía Rodríguez presentó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que se pudiera abortar en los hospitales públicos del estado, sin embargo, la propuesta tampoco prosperó.

--
POB/RPC