Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron no utilizar los términos deltacron, flurona ni flurone con respecto a la pandemia por COVID-19.

A través de un mensaje en redes sociales, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la OMS dijo que utilizar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.

No usemos palabras como deltacron, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo. ‘Deltacron’ es una probable contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe”, dijo.

La flurona no es una enfermedad nueva y tampoco es una cepa nueva del SARS-CoV. Su nombre viene de la combinación de las palabras “Flu” (gripa en inglés) más CORONA del coronavirus.

El primer caso registrado de flurona en el mundo no es de 2022. Hay registro de la doble infección desde 2020; pero esos casos fueron llamados “COVIDInfluenza”, según reporta Verificado MX.

Al respecto, Maria Van Kerkhove mencionó que las co-infecciones de COVID-19 e Influenza han ocurrido durante toda la pandemia. 

Explicó que el aumento en las co-infecciones corresponde a que un mayor número de personas se está reuniendo, aunado a la circulación de la gripe y la COVID-19.

Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de la gripe y la COVID-19, vemos que están ocurriendo co-infecciones”.

En un video que publicó la OMS en su cuenta de Youtube el pasado 8 de enero, la doctora Van Kerkhove dijo que se ha detectado la variante Ómicron en todo el mundo, que su transmisión es eficaz, que se está viendo un aumento muy fuerte en el número de casos, con cerca de 10 millones de casos nuevos reportados en una semana.

Explicó que esta situación se deriva de las mutaciones que ha tenido el SARS-CoV-2, por las cuales el virus ha adquirido la capacidad de adherirse con mayor facilidad a las células humanas, además de lo que se ha llamado un escape inmunológico, lo que quiere decir que las personas pueden reinfectarse.

La otra razón es que estamos viendo la replicación de Ómicron en el sistema respiratorio alto, lo cual es una diferencia con Delta y otras variantes, que se replicaban en el sistema respiratorio inferior, en los pulmones. Esta combinación de factores ha permitido que el virus se esparza con mayor facilidad”, dijo.

Pidió tomar medidas personales para prevenir los contagios:

  • vacunarse cuando sea su turno
  • que los países tengan sistemas capaces de detectar casos y aplicar pruebas
  • garantizar que las personas sigan las vías de atención clínica.

La Organización Panamericana de la Salud señala que los virus que causan la COVID y la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas.

Por eso es que, entre las medidas para su prevención se recomienda:

  • uso de cubreboca
  • lavado de manos frecuente
  • estornudo de etiqueta
  • ventilar espacios cerrados
  • mantener una sana distancia
  • evitar aglomeraciones.

 

 

--
POB/LFJ