En México ya hay tres casos de flurona, que es el contagio simultáneo de COVID-19 e influenza. Hasta este 9 de enero de 2022, se encuentran dos en Jalisco y uno en Nayarit, sin ser graves.

De acuerdo a la Secretaria de Salud de Nayarit, donde se registró el primer caso, encontraron que una mujer de 28 años de edad se infectó de COVID-19 e influenza al mismo tiempo.

Por ello, y por el aumento de contagios en el estado, procedieron a suspender clases presenciales y a poner restricciones en centros nocturnos.

Por otra parte, el estado de Jalisco fue el segundo en reportar casos en México, pues hay dos personas infectadas, de acuerdo al Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades y Remergentes (LADEER) de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto, la universidad señala que es probablemente "porque el sector de la salud solo se ha enfocado en detectar el coronavirus y no se ha hecho para ver si las personas contagiadas también tienen influenza". Ninguno de los casos ha sido grave, ni han requerido hospitalización.

Sin embargo, expertos de la Organización de la Salud (OMS) pidieron no usar los términos deltacron y flurona porque eso implica la combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.

En ese sentido, el doctor Abdi Mahamud, epidemiólogo de la OMS, explica que los virus son de especies diferentes, que usan receptores distintos para infectar, por eso no hay “mucha interacción entre ellos”, por ende, no hay riesgo de que surja unan mutación de virus.

Te puede interesar: Dengue, COVID e influenza: epidemias cuyos síntomas pueden confundirse

Esta situación solo se había dado en Brasil, Estados Unido y Perú, por lo que ahora México se suma a la lista con la doble infección ocurrida en la primera quincena de enero de 2022.

Según informa Verificado, el primer caso registrado en el mundo no es de 2022, ni de 2021, sino que se remonta a febrero de 2020, “cuando un hospital ingresó a una paciente que dio positivo a Sars-Cov-2, dos días después de haber confirmado que también tenía el virus de la gripe A”.

Cabe mencionar que la OMS recomienda vacunarse contra la influenza, pues además se pueden confundir los síntomas con los del coronavirus, por eso es importante hacerlo.

 

 

__

POB/KPM