A partir del 8 de enero de 2022 comenzará la aplicación de refuerzo anticovid para el personal educativo en México, que será con la vacuna de la marca Moderna, en dos jornadas a nivel nacional.

De acuerdo a Jorge Alcocer, secretario de Salud, la vacunación se realizará en dos etapas, la primera constará de 1.27 millones de dosis en 16 estados del país, sin especificar cuáles será, sino que únicamente mencionó que será el sábado 8 cuando arranque.

Posteriormente, a partir del 13 de enero continuará la jornada de vacunación con el resto de los estados de país, para aplicar otras 1.50 millones de dosis. Es decir, en total serán 2.77 millones, aproximadamente, de biológico que se colocará.

Asimismo, informó que permanecen trabajando en la logística de cada estado, con el propósito de determinar cuáles serán las primeras 16 entidades en las que se iniciará con el refuerzo para docentes y trabajadores del sector educación.

Te puede interesar: Tres formas de solicitar corrección de tu certificado de vacunación COVID

Es de mencionar que, las primeras vacunas que llegarán son parte de una donación que hizo Moderna a México, según explicó Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, que añadió que primero llegarán 1.2 millones de dosis y posteriormente otros 15 millones.

Aunado a lo anterior, las autoridades federales informaron que, hasta este 4 de enero se han colocado 149 millones 382 mil 709 dosis, además hay 82 millones de personas vacunadas; de estas, el 89% cuenta con esquema completo.

95.5% de población tiene al menos una dosis en Puebla

En el caso de Puebla, la vacunación cerró el año 2021 con cuatro millones 231 mil 910 personas con al menos una dosis de biológico, de estas son tres millones 434 mil 608 quienes tienen completo el esquema de inmunización.

Según la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla, el 95.54% de la población susceptible a inmunizarse contra la COVID-19 en el estado cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que con esquema completo el 78.54%.

Te puede interesar: Puebla: En 14 municipios aplicarán refuerzo para personal médico

Hasta el 4 de enero de 2022, hay 64 personas hospitalizadas por el coronavirus, de las cuales seis requieren ventilación mecánica asistida. Respecto a los casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, son 198 distribuidos en 18 municipios.

Asimismo, se han confirmado solo tres casos de Ómicron en el estado de Puebla, que es considerada como la variante de coronavirus más contagiosa en la actualidad; sin embargo, los casos no fueron de riesgo, puesto que incluso fueron asintomáticos y no se registraron más, derivados de estos.

__

POB/KPM