Un nuevo juicio de amparo se efectúo y en la resolución un juez indicó que el patronato  asignado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), no tiene la facultad alguna sobre la institución.

Según el juicio de amparo número 612/2021 del Juzgado 8° de Distrito en Materia de Amparo Civil en la CDMX, el pasado 8 de febrero se dio la resolución donde señala que previamente ya existió una suspensión que indicó la no ejecución de las medidas decretadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, como el nombramiento de un nuevo patronato, según un comunicado de la familia Jenkins de Landa.

En ese sentido, señala que “el Poder Judicial no reconoce ninguna personalidad al grupo de personas que se hacen llamar ‘nuevo patronato’”, por eso permanecen firmes en que los patronos “legales y reconocidos por las autoridades federales” son solo los integrantes de la familia Jenkins de Landa, a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins y Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.

Desde la Fundación Mary Street Jenkins y la oficina de la rectora Cecilia Anaya Berrios hacemos un llamado a la comunicad universitaria para que prevalezca la prudencia”, se lee en el comunicado.

En tanto, estudiantes de la UDLAP se reunieron en el Senado de la República en a Ciudad de México este 10 de febrero de 2022, así como se citaron en Ciudad Judicial Siglo XXI, en Puebla, dicho día y uno después, con el fin de pedir que el campus sea entregado de manera legal a manos de un juez federal.


publicidad puebla
 

La comunidad permanece sin ingresar a las instalaciones universitarias, pues aseguran que es una forma de protección ante la posibilidad que les señalen por cualquier daño que haya ocurrido, durante el tiempo que permaneció cerrado.

Previamente, el 8 de febrero Armando Ríos Piter anunció su renuncia a la rectoría de la UDLAP y aseguró que el campus “está en las mejores condiciones” para que se retomen las actividades presenciales, tras la resolución obtenida el pasado 1 de febrero de 2022.

El conflicto legal

El 29 de junio, elementos de la policía estatal y auxiliar de Puebla tomaron las instalaciones de la UDLAP, tras una orden judicial para que un nuevo patronato se instalara, alegando que los miembros del actual, integrado por los Jenkins de Landa, cuentan con órdenes de aprehensión por lavado de dinero.

Este nuevo patronato fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación del gobierno estatal de Puebla. Y para poder ingresar a la institución educativa, llevó a cabo un operativo donde participaron elementos equipados con armas largas de la policía estatal y auxiliar de Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: EL “PLEITO INSTITUCIONAL” DE LOS JENKINS QUE TOMÓ LA UDLAP

El uso de la fuerza pública, ha causado indignación dentro de la comunidad universitaria, por considerarlo una invasión.

__

POB/KPM