Este 4 de febrero, estudiantes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) interceptaron el convoy de Andrés Manuel López Obrador para solicitar la liberación del campus, pues piden que sea regresado al patronato de la familia Jenkins para regresar a clases presenciales.

La comunidad estudiantil le entregó un documento al presidente de México en su visita al estado de Tlaxcala para pedir su intervención para que las instalaciones sean devueltas bajo la rectoría de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, de manera inmediata.

Pues señalan que ya se han dado suspensiones definitivas en materia de amparo civil, con el propósito que eso ocurra, sin embargo, exponen que “hoy parece ignorarse esta suspensión, así como su exhorto correspondiente igualmente promulgado”.

Aunado a lo anterior, los alumnos mencionan que el actual patronato designado asegura que ya pueden ingresar a la universidad, pero no quieren hacerlo pues temen que se les culpe por cualquier daño ocurrido dentro de la propiedad, luego de su cierre en junio de 2021.

Te puede interesar: Abren campus UDLAP; estudiantes esperarán que sea devuelto a la FMSJ

Además, no quieren apoyar al nuevo patronato, porque señalan que no quieren “ser cómplices del desacato a la justicia ejercida por la contraparte”, ni hacer creer que están de acuerdo con los términos impuestos por este.

Señor presidente, así como en el pasado Benito Juárez, y figuras históricas que nos impactan hoy en día, lucharon incansablemente para lograr un estado de derecho, nosotros hoy luchamos para que se haga valer este principio. La educación digna y de calidad es un derecho que se nos ha conferido por el simple hecho de ser humanos y no debe ser violentado”, expone el documento entregado.

Al acudir a Tlaxcala, es donde fue arribado Andrés Manuel López Obrador, por parte de los alumnos de la UDLAP, y les recibió el documento, así como hubo oportunidad de escuchar sus peticiones.


publicidad puebla
 

En tanto, otra parte de estudiantes se dieron cita en la Ciudad de México para manifestarse con una marcha, incluso medios locales informaron que a la par otros hicieron una manifestación en Quintana Roo.

Por otra parte, la manifestación más grande se presentó en Puebla, donde los alumnos, padres de familia y algunos profesores tomaron camino desde el campus de la UDLAP hasta el Zócalo de la ciudad de Puebla, por la Recta a Cholula.

 

__

POB/KPM