Lidia Ernestina Gómez García, Eduardo Ángel Cruz y José Javier Guillén Villafuerte, académica y egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvieron premios en Mejores Artículos y Reseñas en la Historia.

De acuerdo a la BUAP, los tres son egresados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y obtuvieron las distinciones en dos de las seis categorías del certamen Mejores Artículos y Reseñas de Historia, publicados en 2019, en los resultados del Premio 2021 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

En ese sentido, explica, el Premio al Mejor Artículo en Historia Social correspondió a la doctora Lidia Gómez García y al egresado Eduardo Ángel Cruz, por el texto “El discurso de la desunión: la disputa jurisdiccional por las limosnas de la Virgen de Guadalupe en Nueva España, 1572-1607”, publicado en el número 61 de la revista Estudios de Historia Novohispana, de la UNAM.

Por otra parte, el Premio al Mejor Artículo en Historia Económica fue otorgado a José Javier Guillén Villafuerte, por “Fiscalidad extraordinaria en una época de guerras atlánticas: los donativos y préstamos de la Intendencia de Chiapas, 1780-1813”, publicado en el número tres, volumen 26, de América Latina en la Historia Económica.

Asimismo, la BUAP informa que con estos temas, Ángel Cruz y Guillén Villafuerte obtuvieron el título de licenciados en Historia, por el Colegio de Historia de la FFyL, asesorados por la profesora investigadora de dicha unidad académica, la doctora Lidia Ernestina Gómez García.

Te puede interesar: BUAP anuncia incremento salarial a docentes y administrativos sindicalizados

Además, explica que la tesis de Licenciatura en História, de Javier Guillén Villafuerte, también ganó dos importantes premios nacionales: Francisco Javier Clavijero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Luis Chávez Orozco, de la Asociación Mexicana de Historia Económica, A.C (AMHE).

Auxilios para el rey de España. Fiscalidad extraordinaria y sociedad en una época de guerras atlánticas. La Intendencia de Chiapas, 1780-1821 es el título de este trabajo doblemente premiado: primero en octubre de 2019 por el INAH, como la Mejor Tesis de Historia y Etnohistoria; y en junio de 2021 por la AMHE, como la Mejor Tesis de Historia Económica, un premio que esta asociación otorga cada tres años.

El propósito central de esta investigación fue estudiar cómo los habitantes de la provincia de Chiapas, que entonces formaba parte del reino de Guatemala, contribuyeron al financiamiento de las guerras que la monarquía hispánica peleó en contra de Inglaterra y Francia a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

__

POB/KPM