El pasado martes 22 de febrero, Telcel anunció que 18 ciudades del país -incluida Puebla– podrán conectarse a la red 5G durante 2022, siendo la primera empresa de telecomunicaciones que habilitará este servicio en México.

Según el mapa interactivo de Telcel, en Puebla el servició 5G estará disponible principalmente en la zona del Centro Histórico, Angelópolis, Lomas de Angelópolis, la zona de Cholula y La Paz.

De acuerdo con la Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA por sus siglas en inglés), en junio de 2021, 58 países ya contaban con esta tecnología a nivel comercial, entre dichos países destacan Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, China y Brasil, entre otros.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de tecnologías para servicio de telefonía móvil. Esta tecnología presentará mejoras en el desempeño del servicio de llamadas, de streaming, y carga más rápida de internet.

Sin embargo no solamente beneficiará a la telefonía, pues el 5G se utiliza en industrias, ciudades inteligentes, inclusive Gobiernos podrán hacer uso de estas nuevas tecnologías.

En su pico de funcionamiento, el 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo) en internet, lo que sería una velocidad 10 veces mayor a lo que se ofrece en fibra óptica.

En entrevista con Poblanerías, Jesús Romo de la Cruz, director de Telconomía menciona cómo operará de inicio la red 5G de Telcel en México:

«Telcel probablemente operará una red 5G non-stand-alone, porque será una red que descansan y conviven con 4G. Esto quiere decir que todas las zonas donde habrá con 5G están en una etapa inicial y la conectividad alternará entre 4 y 5G, pues toma tiempo desarrollar estas redes».

Este servicio de alternancia, dependerá de las zonas en las que las empresas como Telcel habiliten el ancho de banda para esta tecnología, por lo que de inicio, no todas las zonas de las ciudades tendrán esta cobertura.

Te puede interesar: Cómo activar la verificación de dos pasos en WhatsApp

Jesús también indica que tras el anuncio de Telcel, las otras dos operadoras telefónicas más grandes del país como AT&T y Movistar deberán seguir el anuncio con sus planes respecto al uso de esta tecnología.

Además, los operadores móviles virtuales como Virgin, BAIT o Pillofon deberán ser incluidos en los usos de banda para ofrecer servicios de telecomunicaciones con 5G.

«Por las regulaciones de competencia, Telcel no le podrá negar acceso a su red a los operadores móviles virtuales, deberá compartir el estado de la red y no debería haber un impedimento para que puedan ofertar sus servicios con 5G».

Finalmente, Jesús Romo anticipa que esta nueva tecnología no traería un aumento significativo de costos para los usuarios, aunque es probable que las telefonías busquen diferentes maneras de sacar dividendos económicos con el 5G.

Recientemente, Nokia publicó una encuesta en la cual reveló que apenas el 11 por ciento de los proveedores de servicios telefónicos en el mundo tenían contemplados planes de negocio para poder costear la instalación de estas tecnologías.

Streaming en YouTube
El principal beneficio del 5G será la velocidad de carga en plataformas de streaming como YouTube o Netflix. (Foto: Pexels)

¿Cómo saber si mi celular soporta el 5G?

No todos los celulares son aptos para utilizar la tecnología 5G, pues requieren un receptor especial para poder ocupar esta tecnología.

Una de las herramientas que puedes utilizar para saber si tu celular es compatible con esta tecnologías es GSM Arena, en su sitio web podrás seleccionar el modelo de celular que tienes y verificar en el apartado de «Network» o «Red» el tipo de tecnología con el cual funcionan.

En este apartado te podrás encontrar celulares con diferentes tipos de tecnologías como GSM, CDMA, HSPA, EVDO y LTE, sin embargo estas únicamente ofrecen velocidades entre 2.5 y 4.5 G.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con los celulares y accesorios viejos?

Para que tu celular soporte la red 5G debe decirlo específicamente, por ejemplo actualmente solo los iPhone 12 y 13 soportan esta red. En Samsung los Galaxy S21 y S22, sin embargo algunos modelos de gama media como el A13 también incorporan esta tecnología.

Otras marcas como Motorola lo han incorporado en varios modelos como el Edge 30, Moto G41, G200 y hasta el G51. Finalmente Google ha incorporado el 5G en sus modelos desde el Píxel 4 hasta el 6.


POB/RPC