A partir del próximo martes 22 de febrero ya no se podrá tramitar el permiso COVID-19 3.0 en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la baja en número de contagios que hay en el país.

El anuncio llega a poco más de un mes que se lanzara esta modalidad para solicitar las incapacidades el pasado 10 de enero. Por tanto, el programa tendrá una duración total de 43 días.

Esta herramienta permitía solicitar una incapacidad laboral temporal a través de internet en caso de haber dado positivo por COVID-19 o tener síntomas.

De acuerdo con el IMSS, desde que comenzó el programa hasta el 21 de febrero, con corte a las 5:58 horas, se otorgaron 373 mil 296 Permisos COVID, es decir, un promedio de ocho mil 888 permisos cada día.

Lee también: Donación multiorgánica de IMSS Puebla beneficia a más de 50 personas

Previo a la aplicación de este programa, el IMSS había otorgado cerca de 200 mil incapacidades desde que comenzó la pandemia, por lo que con esta modalidad se duplicaron los permisos otorgados.

¿Cómo tramitar una incapacidad laboral por COVID-19?

A través de un comunicado, la dependencia informó a sus derechohabientes que para solicitar una incapacidad deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal para el trabajo.

En cada Unidad de Medicina Familiar se cuenta con un área designada para enfermedades respiratorias, donde se hará la valoración médica.

Los trabajadores que se encuentren asegurados y reciban una incapacidad laboral por COVID, los trabajadores recibirán el 60 por ciento de su sueldo hasta por siete días, aunque en periodos de más días, no se pagarán.

--
POB/RPC