En TikTok se han mostrado policías que usan sus cuentas con distintos fines, por una parte, hay quienes dan consejos sobre seguridad (siguiendo normas y códigos locales), mientras que otros causan polémica exponiendo armas, patrullas, y cantando narcocorridos.

Durante los últimos días de febrero de 2022, distintos medios de comunicación informaron sobre un policía municipal de Puebla que comparte videos mostrando armas y cantando narcocorridos, motivo por el que ya es investigado.

De acuerdo a lo mostrado en la cuenta de TikTok del policía, esta red social la ha usado para publicar distintos videos del tipo Lip Sync (es cuando una persona mueve los labios en sincronía con un audio, que puede ser canción o de alguien más hablando), donde canta, y en algunos sí sale con uniforme, en otros con ropa de civil.

Luego que medios expusieran los videos donde está con uniforme, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio un comunicado en el que aseveró que se realizará una investigación sobre el elemento de seguridad.

Con respecto al video que circula de un elemento de la SSC, la Dirección de Asuntos Internos ha tomado conocimiento para determinar la sanción correspondiente”, expuso.

La cuenta permanece activa, sin embargo, algunos de los videos que se compartieron ya fueron borrados. Por ejemplo, en uno sale portando su uniforme, bajando de una patrulla, mostrando un arma, así como haciendo Lip Sync.

Te puede interesar: Tiktok: la alternativa para aprender matemáticas y otras materias

Por otra parte, están cuentas que se dedican a difundir información, tal es el caso de un policía en Tijuana, cuyo usuario es @oficialfernandosanchez, que ha usado TikTok para dar consejos sobre seguridad, respondiendo dudas e inquietudes de las personas.

Por ejemplo, en este caso, en una ocasión un usuario le preguntó si al ir en una casa rodante podía beber bebidas alcohólicas, y el policía le explicó que debía seguir las normas como cualquier vehículo, por lo que si está en movimiento no puede hacerlo.

El oficial abre preguntas a los usuarios en TikTok y suele responder de manera “digerible”, para que puedan comprender más sobre las normas existentes y aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Ha resuelto dudas, como:

Tanto el policía de Puebla como el de Tijuana son solo un par de ejemplos, pues en esta red social previamente se han expuesto otras cuentas que hacen ambas cosas: unos dan consejos, otros solo hacen Lyp Sinc o bailes.

__

POB/KPM