La Comisión de Transportes y Movilidad aprobó, por unanimidad de votos, el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte a llevar a cabo un programa de condonación de multas y recargos, para la regularización de placas de motocicletas en toda la entidad.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Isabel Merlo Talavera, presidente de la Comisión; y señaló que el fin es que se apoye a los ayuntamientos a abatir los índices de delincuencia que se cometen a través de motocicletas, generando facilidades para que se regularicen los documentos de este tipo de vehículos.

Argumentó que con esa medida, ya “no habrá excusas para que no se encuentren en orden”. 

Por su parte la diputada Daniela Mier Bañuelos señaló que, el exhorto es un buen inicio para dar solución a este problema; no obstante, consideró la necesidad de que las instancias estatales y municipales trabajen de manera coordinada para la detención y resguardo de motocicletas que no estén regularizadas.

Además, que se implemente una campaña de difusión para el programa de regularización de estos vehículos, con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

Por otra parte, los y las diputadas integrantes de la Comisión declararon sin materia tres Dictámenes de Acuerdo, presentadas en legislaturas pasadas, debido a que fueron rebasadas en su temporalidad, así como por estar contempladas en nuevos ordenamientos legales.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados, Isabel Merlo Talavera, Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Erika Patricia Valencia Ávila, Jaime Natale Uranga, Nora Merino Escamilla y Daniela Mier Bañuelos.

 

 


POB/LFJ