OPINIÓN: Caso UDLAP superó a Barbosa

coloquio-de-los-perros-header

La situación de la UDLAP se ha convertido ya en un problema nacional. Las manifestaciones del fin de semana en diferentes ciudades del País y la entrega de la carta a Andrés Manuel López Obrador, lo evidencian.

El conflicto ha incorporado también a la prensa internacional.

La disputa por 720 millones de dólares de los dirigentes de la Fundación y el Gobierno de Puebla ha conducido a partirle la madre a miles de estudiantes que han sufrido el cierre de su UDLAP.

No hay duda. La UDLAP es un universidad privada de prestigio a nivel nacional e internacional.

No es justificable que por disputar por 720 millones de dólares, dos organizaciones empresariales y/o políticas, hayan usado a la UDLAP para mantener el control del dinero en disputa.

Te puede interesar: OPINIÓN: La “mucha porquería” no aparece en el penal

Peor aún que las autoridades estatales hayan pretendido “atraer” el caso cuando estaba en la esfera del ámbito federal.


publicidad puebla
 

La policía del estado de Puebla obedece a las instrucciones de Luis Miguel Barbosa y no hay duda de que él, el gobernador, ordenó la “toma” de las instalaciones.

Queda demostrado que Roberto Gil Zuarth asesoró mal a Luis Miguel Barbosa, en la intención de atraer para beneficio del estado y gobierno de Puebla el control del dinero.

Y peor la decisión política de usar el poder local para tomar las instalaciones de la UDLAP, en perjuicio de cerca de 10 mil estudiantes de varios estados del País y del extranjero.

Resolver ahora, en beneficio de los estudiantes, más allá de intereses económicos y políticos de los involucrados, exige una decisión política.

Aunque el conflicto económico-legal se resuelva en varios meses.

Virgilio Rincón Salas y Roberto Gil Zuarth lo saben. De ahí las mañas del segundo para llevar agua a su molino.

Te puede interesar: OPINIÓN: Sistema penal, el poder impenetrable

Por eso, más allá de los deseos y declaraciones de Luis Miguel Barbosa Huerta, se requiere de la intervención de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo así, el gobernador entregará la Universidad, y el manejo y control de la misma, a quienes la tenían, aunque la disputa por la lana se resuelva en un año o más.

Es cuánto.


POB/RPC