La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla recibió un oficio enviado por el Juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente, donde se informa de la medida cautelar en contra de Francisco Romero Serrano para que se suspenda temporalmente su función como titular de la Auditoría Superior del Estado.
A través de un comunicado, se informó que la solicitud contra Romero Serrano es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar en contra de un menor de edad.
Dicho oficio se turnó de conocimiento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, así como al propio organismo de fiscalización para los efectos legales conducentes.
Ahora serán estas áreas las que estudien y den la resolución procedente.
Por otra parte y en asuntos generales, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que efectúen acciones y medidas para proteger y prevenir cualquier acto de violencia en contra de las y los periodistas, con el objetivo de ofrecer entorno seguro para ejercer su práctica.
Durante su intervención, la legisladora argumentó que Puebla es uno de los estados con más agresiones a periodistas, por lo que la propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución.
De acuerdo a datos de Artículo 19, entre enero y junio de 2021, sumaron 362 agresiones contra la prensa en México. Las principales: intimidaciones y hostigamientos; amenazas; y ataques físicos.
En ese mismo lapso, se documentaron 22 agresiones en Puebla, lo que dejó al estado en el cuarto lugar nacional.
—
POB/LFJ