De acuerdo con el Centro de Integración Ciudadana (CIC), hasta el lunes 14 de febrero se habían reportado 112 alcantarillas o registros sin tapa en la Zona Metropolitana de Puebla. Del  total, el 96 por ciento corresponden a la capital poblana.

Las cifras del CIC también indican que apenas el 15 por ciento de los reportes recibidos en el año han sido atendidos por las autoridades correspondientes. Las empresas que más reportes acumulan son Agua de Puebla (41 por ciento) y Comisión Federal de Electricidad (30 por ciento).

Registro de luz sin tapa
De acuerdo con vecinos del Parque Ecológico, este registro de CFE lleva más de seis meses sin ser atendido. (Foto: Rodrigo Peña/La Resistencia)

El Centro de Puebla es donde más reportes se concentran de registros o alcantarillas sin tapas. Estas son las colonias con más reportes durante 2022:

  • Centro. 22 reportes
  • San Felipe Hueyotlipan. Cinco reportes
  • El Mirador. Cuatro reportes
  • La Paz. Cuatro reportes
  • Barrio de Santiago. Tres reportes
  • Carmen Huexotitla. Tres reportes
  • La Loma Norte. Tres reportes
  • Los Héroes Puebla 1. Tres reportes

Al comparar con 2021, la cantidad de alcantarillas o registros que han sido denunciados sin tapas ha crecido exponencialmente, pues en todo el año pasado se recibieron 652 reportes y en menos de 50 días del 2022 ya se ha recibido una sexta parte del total del 2021.

En Puebla, el robo de cualquier objeto, componente o material utilizado en la prestación de algún servicio público se castiga con cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 a dos mil días de salario mínimo de acuerdo al artículo 374 del Código Penal del Estado.

Te puede interesar: Pintar las coladeras es una forma de cuidarnos: Somos Fuego
Registro de CFE sin tapa
En la 24 sur y 2 poniente se encuentra un registro de CFE que no tiene tapa por más de un año. A pesar de los reportes de los vecinos, la tapa no se ha colocado. (Foto: Rodrigo Peña/La Resistencia)

El pasado viernes 11 de febrero, en el centro de Puebla, una mujer cayó en un registro de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no tenía tapa y tardó más de dos horas en poder ser rescatada por los servicios de emergencia.

Al caer, la persona resultó lesionada de la columna vertebral, por lo que comenzó una acción legal contra la empresa para reparar los daños.

Zona Metropolitana, sin tantos reportes de coladeras sin tapas

Sin embargo, en los municipios conurbados de la capital poblana, la cantidad de registros que se reportan sin tapas son mucho menores a los de la capital, pues apenas el cuatro por ciento de los reportes de 2022 son en los municipios conurbados.

San Pedro Cholula es el municipio conurbado con más reportes, pues el tres por ciento de reportes del año en curso son de esta localidad. Finalmente, San Andrés Cholula y Amozoc presentan el uno por ciento restante de los casos en el año.

Registro lleno de basura
Los registros sin tapa se convierten en un basurero público ante la falta de mantenimiento. (Foto: Rodrigo Peña/La Resistencia)

¿Cómo reportar un registro sin tapa?

Para denunciar que un registro -ya sea de luz, agua, o drenaje- no cuenta con tapa, lo más acertado es reportarlo a la empresa para que puedan colocar una sustituta para evitar accidentes.

Otra opción, es hacer un reporte a la cuenta de Twitter @CICPue, brindando una dirección exacta del hecho que están reportando con referencias y de ser posible, acompañado de una fotografía.

Una vez se haya recibido el reporte, se canalizará con la instancia correspondiente y se dará un número de reporte, con el cual se puede dar seguimiento y saber cuándo se ha solucionado.

Las llantas son una de las formas más comunes de avisar que un registro no tiene tapa. (Foto: Rodrigo Peña/La Resistencia)

--
POB/RPC