A partir del 13 de febrero de 2022, se pronostican lluvias y granizo, así como heladas, en distintos puntos del estado de Puebla, debido al Frente Frío Número 29, que recorre el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que provocará las afectaciones también en territorio poblano.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico extendido a 96 horas que emitió el 13 de febrero, en Puebla se esperan lluvias fuertes y temperaturas bajas, pues también se encuentra una masa de aire polar, que en interacción con el frente frío descenderá las temperaturas.

De hecho, se prevé también la posibilidad que caiga nieve o aguanieve en zonas montañosas por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, incluyendo este tipo de zonas en el estado de Puebla.

En ese sentido, expone que, además de lluvia, habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, heladas y temperaturas mínimas para las madrugadas que llegarán de -5 a 0 grados Celsius, pues la masa de aire polar así provocará que se mantenga.

Durante el martes 15 y miércoles 16,  un nuevo frente frío ingresará y recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada polar, con una línea seca y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas muy fuertes a intensas de viento, lluvias y un nuevo descenso de temperaturas.

Te puede interesar: [MAPA] Habilitan refugios temporales en Puebla ante lluvias y desastres

El miércoles 16 de febrero se pronostica el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.


publicidad puebla
 

Mientras que el jueves 17, el nuevo frente y su masa de aire frío se desplazarán por el noreste y oriente del país, provocando un nuevo descenso de las temperaturas.

Recomendaciones por temperaturas bajas

Ante las bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

  • Mantenerse bien abrigados.
  • No saludar de mano o beso.
  • Ingerir muchos líquidos.
  • Vacunarse contra la influenza.
  • Al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
  • Se deben lavar las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido para disminuir contagios.
  • En caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12:00 y 17:00 horas que es cuando el clima está menos frío.

Asimismo, el lavado de manos frecuente, mantener una adecuada nutrición con base en una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como realizar ejercicio, ayudan a prevenir infecciones respiratorias, de acuerdo a el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos, de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

__

POB/KPM