La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hay pronóstico de lluvias dispersas en 13 municipios de Puebla, incluyendo la capital, entre el 6 y 7 de febrero de 2022, a la par de ciertos puntos de Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo a Conagua, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias en territorio poblano, se prevén en:

  • Puebla capital
  • Chignahuapan
  • Zacatlán
  • Huauchinango
  • Aquixtla
  • Ixtacamaxtitlán
  • Cuyoaco
  • Tepayahualco
  • Guadalupe Victoria
  • Serdán
  • Tlahuapan
  • Nopalucan
  • Quimixtlán

En el pronóstico extendido a 96 horas, publicado el 6 de febrero, el SMN dio a conocer que el Frente Frío Número 28, junto a su masa de aire frío, una vaguada polar y la corriente en chorro, son los fenómenos meteorológicos que ocasionarán, además, un ambiente frío a muy frío en gran parte de México, incluyendo las lluvias y rachas fuertes de viento.

Asimismo, asegura que el lunes 7 de febrero, en el estado de Puebla habrá lluvias aisladas, temperaturas mínimas por la madrugada de -5 a cero grados Celsius, así como heladas, pese a que las temperaturas máximas durante la tarde irán de los 30 a 35 grados Celsius.

El martes 8 de febrero, el Frente Frío Número 28 continuará extendido como estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas.

Te puede interesar: [MAPA] Habilitan refugios temporales en Puebla ante lluvias y desastres

Recomendaciones ante lluvias

En, lo ideal es preparar una mochila de emergencia  con los siguientes artículos:


publicidad puebla
 
  • Linterna con pilas
  • Radio portátil
  • Ropa abrigadora
  • Alimentos no perecederos
  • Agua
  • Botiquín pequeño
  • Encendedor o cerillos
  • Silbato
  • Folder con los documentos importantes de cada uno de los integrantes de la familia

A la par, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Medidas de prevención para tu casa

  1. Barre el techo de tu casa, procura impermeabilizarlo.
  2. Si vives en zona de cauces o barrancas, determina con tus vecinos y familiares el camino para evacuar a una zona de refugio temporal.
  3. Barre la coladera más cercana a tu casa y mantenla libre de basura.
  4. Poda árboles y arbustos alrededor de tu casa.

Medidas de prevención si te encuentras en  la calle

  1. Evita acercarte a bardas, espectaculares, árboles, postes o cables de electricidad.
  2. No intentes cruzar las calles con corrientes de agua.
  3. Si cae granizo no te cubras bajo estructuras ligeras que puedan colapsarse.
  4. Si vas en bicicleta usa una luz frontal y trasera para que te vean las personas y automovilistas.

Teléfonos de emergencia

  1. Emergencias 911
  2. Protección civil (222) 2 46 27 50
  3. Bomberos (222) 2 45 84 77

__

POB/KPM