En el mes de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado abrió 119 carpetas de investigación por desaparición de 130 personas, informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Lo anterior significa que, durante los 31 días de enero, al menos cuatro personas desaparecieron cada día en el estado.

En enero de 2022 se iniciaron 119 carpetas por la desaparición de personas, por la presunta desaparición de 130 personas; de ellas, se localizaron a 70”.

En su comparecencia ante el Congreso local, Gilberto Higuera aseguró que la mayoría de las personas “se ausentan de forma voluntaria” por problemas familiares o de violencia.

Estamos hablando de que, en términos de personas localizadas el 84.3 por ciento se ausentaron voluntariamente; en algunos casos, de personas que se denuncian como desaparecidas, después son encontradas privadas de su vida.

Según Gilberto Higuera, durante 2021, se abrieron mil 461 carpetas por desaparición de personas en Puebla; de ese total, se localizaron a mil 301 que habían decidido ausentarse de forma voluntaria.

Lee también: “Pegar boletines no es búsqueda” dicen familiares de desaparecidos en Puebla

Dijo que solo en 125 casos, las personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas sin vida y que los delitos que más se relacionan con la desaparición de personas son el secuestro y el feminicidio.

Hace unos días, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, declaró que con datos al 31 de enero, en el estado de Puebla hay 386 personas desaparecidas; de ella, 121 son mujeres y 265 hombres.

Más de 2 mil desaparecidos

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), hasta febrero de 2022, en el estado de Puebla hay dos mil 531 personas desaparecidas.

La mayoría de las desapariciones ocurrieron en los siguientes municipios:

  • Puebla
  • Tehuacán
  • Tepeaca
  • Atlixco
  • San Martín Texmelucan
  • Huauchinango
  • Amozoc
  • San Andrés Cholula
  • San Pedro Cholula
  • Tecamachalco

Aunque para el Colectivo Voz de los Desaparecidos, el número puede alcanzar los 3 mil 500.

Recientemente, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que busca dar certeza jurídica a los casos por desapariciones. Sin embargo, la ley fue cuestionada por colectivos del país debido a que no se puso en el centro a las familias.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos consideró que la ley tiene deficiencias y pedían garantizar la mayor protección respecto al derecho de participación de los familiares, particularmente en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda.

Datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Puebla está dentro de los estados con mayor número de denuncias por desaparición, junto a Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

 

 

--
POB/LFJ