A partir de febrero de 2022, se expiden en Puebla las licencias digitales de conducir, dirigidas a automovilista, motociclista, o chofer particular, al tramitar la convencional que es impresa, y esta no tiene costo extra la primera vez.

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado, lo anterior aplica para quienes hayan tramitado su licencia de conducir desde febrero de 2020, para que no se les cobre la primera vez; pues, hay vigencia de tres a cinco años, por lo que será necesario renovar.

Para segundas y/o terceras solicitudes de licencia digital, los costos serán:

  • Por tres años: $715 pesos
  • Por cinco años: $1,110 pesos

En ese sentido, se indica que tendrá la misma validez que la licencia que normalmente se expide. Es decir, la licencia digital no reemplazará a la física, y las autoridades viales podrán verificar su autenticidad, vigencia o situación administrativa, ingresando a través de la aplicación Licencia Digital Puebla (no disponible aún, hasta este 2 de febrero).

"Las personas que soliciten por primera vez una licencia de conducir impresa en forma oficial valorada o bien realicen los trámites de canje o reposición, deberán realizar el pago de los derechos que correspondan al trámite solicitado en términos de lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla", señala.

Esto fue decidido en la Ley de Ingresos de 2022, e incluso en ese momento María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, expuso que se tomó la decisión por la facilidad de llevarla en el teléfono celular.

"Hacerla digital no excluye a la impresa, simplemente es para que el conductor porte esta modalidad y sea de mayor acceso. Los precios de las licencias son muy conservadores, lo único que se incrementó es el valor de la inflación”, expresó.
Te puede interesar: Así puedes tramitar la Licencia Federal Digital de Conductor

¿Cómo hacer el trámite?

  1. Ingresar a: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ventanilla/categoria/163
  2. Seleccionar “Expedición de licencia digital para conducir tipo automovilista, motociclista o chofer particular”.
  3. Lugo elegir la opción “Iniciar trámite”.
  4. Colocar los datos de identificación solicitados
  5. Revisar correo electrónico registrado a fin de corroborar que ya tenga su licencia digital.
  6. Descargar la aplicación "Licencia Digital Puebla" (Disponible en Play Store y App Store)
  7. Darse de alta en la aplicación e ingresar con usuario y contraseña.
  8. Ingresar el número de licencia digital de conducir a consultar.

 

__

POB/KPM