Este jueves 3 de febrero se concluyeron las obras del albergue que se construyó en las inmediaciones del Hospital General de Cholula, en el cual podrán hospedarse los familiares de aquellas personas que se encuentren hospitalizadas.

La construcción del albergue fue parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y tuvo una inversión de 19 millones 749 mil 494 pesos.

Dentro de las instalaciones se encuentran un comedor comunitario, oratorio, baños y servicios de asistencia social. Además, cada habitación está equipada con una cama, colchón y baño.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, ni la Secretaría de Salud del Estado han informado el proceso para solicitar estancia en el albergue.

El albergue se llamará "Nican Mokal", lo cual significa "esta es tu casa" en cholulteca. La principal función será dar mejores condiciones a las personas que esperan la recuperación de sus familiares en el hospital.

Lee también: Volarte Festival: Habrá cometas gigantes y papalotes iluminados en Cholula

Edmundo Tlatehui, Presidente Municipal de San Andrés Cholula informó que en los próximos días se abrirá este recinto para dar un techo a quienes lo necesiten:

Hay 52 camas disponibles y hay espacios que son para familias completas y cuartos individuales y otros de uso mixto, es un espacio bastante agradable y se hará uso de de él, pero también se mantendrá en buenas condiciones”.

Este inmueble estará bajo la administración del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes en conjunto con un comité ciudadano estarán operando el funcionamiento del albergue.

Está proyectado que cada año, este albergue sea solución para más de 100 mil familias que acompañan a sus pacientes desde el interior del estado para recibir tratamiento médico.

La construcción del albergue dio inicio en febrero de 2021, y aunque debía ser entregada en septiembre del mismo año, la obra se finalizó cinco meses después de lo proyectado.

--
POB/RPC