Ante el cercano inicio de temporada de cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició un operativo, en el que detectó venta de pescado congelado importado desde China, bajo un proceso para que pese más en agua y se le cobre al usuario como si solo se le estuviera vendiendo el alimento.

De acuerdo a Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO, es muy común encontrar tilapia que es importada de China, y que la congelan con un sistema que se llama “glaseado”, pues con eso pesa más y los vendedores dan menos pescado del que deberían.

Le ponen una capa de hielo encima, entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”, explica.

Asimismo, añadió que es importante que el consumidor conozca que, si cree que está ahorrando del 20% al 30% con la Tilapia de China, en realidad está perdiendo 10% o 20% por ese “glaseado” con hielo.

De hecho, esta acción la PROFECO la señala como un engaño para el consumidor, por eso recomienda que se opte por comprar tilapia nacional, que es una producción más rápida y económica.

Además, expresó que el sitio ideal para encontrar este alimento es en los mercados mexicanos, no solo la Tilapia, sino que también recomienda el Barrilete y la Corvina, dos especies más económicas en tiempos de cuaresma.

Te puede interesar: COFEPRIS lanza alerta sanitaria por suplementos alimenticios Diablo engañosos

Para el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, que tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores, participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en todo el país.

Para guardar pescados y mariscos, la PROFECO recomienda que la temperatura sea de entre 0° y 4° C, así como mantenerlo en refrigeración hasta que se vaya a consumir. Y expone que, mediante la congelación, la multiplicación de bacterias se interrumpe y se retrasa o detiene el resto del proceso de alteración del pescado.

Recomendaciones al comprar pescado y mariscos

La PROFECO recomienda, antes de comprar pescado o mariscos, tomar en cuenta:

  1. Es importante reconocer la frescura en escamas brillantes, carne con consistencia, ojos firmes y transparentes y el olor debe ser fresco. En caso de percibir un olor desagradable, no lo compres, pues es probable que se encuentre en descomposición.
  2. Procura consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto.
  3. Elige correctamente el lugar de compra. Preferentemente debe ser un establecimiento que cuente con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto.
  4. Puedes comprar el pescado entero con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.

__

POB/KPM