La asociación civil: El Poder del Consumidor, publicó una infografía en la cual detallan que cuatro de los 10 coches más vendidos durante 2021 en México carecen de pruebas de choque.

El estudio recaba cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 10 modelos de coche más vendidos entre enero y diciembre de 2021 en el país, siendo los siguientes modelos:

  • Nissan Versa
  • Nissan NP-300
  • Chevrolet Aveo
  • Kia Rio
  • Nissan March
  • Volkswagen Vento
  • Nissan Sentra
  • Chevrolet Beat
  • Toyota Hilux
  • Mazda 3

De estos modelos, cuatro (Sentra, Mazda 3, Versa y NP-300) no han sido probados por Latin NCAP, una Organización que evalúa la seguridad en vehículos nuevos que se venden América Latina y el Caribe. Los coches que no han sido probados son el Versa, Sentra y NP 300 de Nissan, así como el Mazda 3.

Lee también: Estos coches modelo 2021 reprobaron pruebas de seguridad de Latin NCAP

En sus pruebas hacen diferentes mediciones de las características de seguridad para los pasajeros, infantes y peatones realizando diferentes simulaciones de choques.

En el caso del Versa, se vendieron 69 mil 775 unidades y de la NP 300, 47 mil 884 vehículos, siendo por mucho los automóviles con mayor demanda en el mercado mexicano durante 2021.

Además, de las versiones básicas de estos modelos, solo cinco de esta lista —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

De acuerdo con Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, 46 modelos nuevos (2021-2022) que se venden en México no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud (OM).

Solo dos vehículos con buena seguridad

A pesar de detallar los coches más vendidos con fallas, también se destaca a dos modelos con muy buenos estándares de seguridad: el Vento de Volkswagen y la Hilux de Toyota.

La camioneta tipo pick-up Hilux de doble cabina es la mejor evaluada en cuanto a seguridad, pues cuenta con 7 bolsas de aire, Sistema Frenos Antibloqueo, ISOFIX y protección de cinco estrellas para pasajeros adultos y menores.

En cambio, el Vento sedán, aunque también cuenta con todos los sistemas de seguridad, únicamente tiene cinco bolsas de aire y la seguridad para niños que viajan en sillas infantiles solamente alcanza las tres estrellas.

--
POB/RPC