Durante la madrugada de este martes 15 de febrero de 2022, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, desalojaron a los manifestantes que se encontraban dentro de la planta de agua de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla.

Los manifestantes se encontraban dentro de las instalaciones de la empresa embotelladora de agua por la explotación que realizaban a los mantos acuíferos de la zona.

De acuerdo con los manifestantes, uno de los efectos que tuvo la explotación del manto acuífero fue la aparición del socavón en mayo de 2021.

Estos manifestantes eran miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra. En su momento transformaron las instalaciones en la casa de los pueblos, Altepelmecalli, la cual fue sede de encuentros y foros por la defensa de los territorios y la vida.

Te puede interesar: La disputa de Bonafont y Juan C. Bonilla por el agua

Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla, mencionó que el desalojo se realizó por una orden judicial:

Un Juez de control penal decretó la restitución en favor de la empresa Bonafont de la planta que es de su propiedad y se llevó a cabo una diligencia judicial, no ordenada por el ejecutivo del Estado”.

Asimismo mencionó que ahora la empresa determinará cuando reestablecerá operaciones y que deberán dialogar con los habitantes de la zona respecto a los temas que los llevaron en su momento a tomar la planta.


publicidad puebla
 

Durante las primeras horas de este martes, diferentes trabajadores comenzaron a retirar letreros relacionados con la Casa de los Pueblos, e inclusive pintaron el letrero principal de la planta. Las instalaciones siguen resguardadas por decenas de elementos policiales.


POB/RPC