El Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla presentó el Segundo informe breve sobre desigualdad de género, en el cual detallaron datos sobre la desigualdad en sueldos durante el segundo semestre de 2021.

De acuerdo con Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la IBERO Puebla, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene tras la pandemia:

"Una mujer en promedio gana menos que los hombres. Aproximadamente la brecha es de un 14 por ciento, dependiendo del estado del país, puede incrementar o disminuir; sin embargo, la brecha persiste".

En el reporte indican que el 34 por ciento de las mujeres empleadas ganan menos de un salario mínimo al mes, porcentaje que contrasta con el 21 por ciento de hombres que ganan esta cantidad de dinero.

Asimismo, recalcó que en México las mujeres ocupan menos cargos gerenciales, y tienen una presencia menor en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Lee también: UNAM recomienda no tomar estos medicamentos si tienes COVID-19

La investigadora también mencionó que una mujer con licenciatura en México gana el doble que otra mujer que apenas ha completado la educación básica.

Aunque para 2022 el salario mínimo incrementó en 22 por ciento, el Observatorio indica que muchas familias en México no pueden cubrir sus necesidades más esenciales a pesar de ganar dos salarios mínimos.

El Segundo informe breve sobre desigualdad de género puede ser consultado aquí.

Menos de 8 mil pesos el sueldo promedio en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 14 millones de personas obtienen menos de un salario mínimo al mes.

Durante 2021, el salario promedio en México fue de de 7 mil 380 pesos al mes, cifra que se vio afectada por la situación económica que ha dejado la pandemia.

Esta encuesta también detalla que una de cada cuatro mujeres que viven en Puebla capital ganan menos de un salario mínimo al mes, en cambio, apenas el 1.6 por ciento tienen un sueldo mayor a los cinco salarios mínimos.

 

--
POB/RPC