Puebla incrementará su producción de mezclilla, pues fábricas maquiladoras de mezclilla basadas en Tehuacán y Teziutlán han recuperado contratos para ser proveedores de marcas internacionales como Levi's, Guess y Hugo Boss.

Así lo informó Federico Carmona Ocañas, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), durante un evento de la Cámara en el cual detalló que los contratos contemplan el 20 por ciento de la producción de estas marcas

De acuerdo con Carmona Ocañas, estas marcas han vuelto a otorgar los contratos de producción debido a la remodelación de sus instalaciones y equipo utilizado para maquilar diferentes prendas.

Estas fábricas estarán encargadas de crear el pantalón de mezclilla desde cero. Comenzarán el proceso de teñido, lo tejerán y finalmente harán la confección de prendas con la mezclilla.

Lee también: Denisse Kuri, la diseñadora poblana que colabora con artesanas en textiles indígenas

El Presidente de la CANAIVE mencionó que 15 diferentes fábricas de ambas ciudades estarán encargadas de la producción para las empresas estadounidenses. Estas marcas optan por trabajar con varias fábricas textiles, pues así evitan retrasos de producción.

De acuerdo con el registro de Exportaciones por entidad federativa elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el tercer semestre de 2021, la fabricación de insumos textiles en Puebla fue la séptima actividad económica de la cual estado reportó más ingreso por las exportaciones al extranjero.

El reporte indica que entre enero y septiembre de 2021, esta actividad generó 136 millones de dólares, y el 93 por ciento de estas exportaciones se concentra en Estados Unidos y Canadá.

--
POB/RPC