Un subsidio del 100% recibirá la gasolina Magna sobre el impuesto, aunque únicamente del 12 al 19 de febrero de 2022, debido a que así lo indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de febrero, no se cobrarán los 5.49 pesos por litro, que comúnmente se paga por el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles al comercializarlos.

En tanto, a la gasolina Premium, en el mismo lapso de tiempo, se le aplicará un estímulo del 83.49%, con el propósito que el impuesto que se pague por litro sea de 0.7656 pesos. Mientras que la diésel recibe el apoyo del 89.64%, para que quede en 0.7656 el impuesto por cada litro.

El motivo de los subsidios en impuestos es controlar los precios de los combustibles y por ello la SHCP busca cambiarlos constantemente, pese a que los distribuidores de gasolina son los que ponen el precio final que se les cobra a los usuarios.

Cabe mencionar que los precios de los combustibles se establecen a partir de tres factores fundamentales

  • Costo del petróleo
  • Gastos de traslados
  • Tipo de cambio (pues algunas gasolinas son importadas)

De hecho, Pemex informó recientemente que el precio de la mezcla de petróleo alcanzó el precio más alto que se había registrado desde 2014, pues aumento a 86.84 dólares por barril y ese año llegó hasta a 87.51 dólares.

El aumento se debe a la percepción por riesgo global causado por la escalada en las tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia, luego que Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer que Rusia analiza emprender una acción militar en Ucrania.

Te puede interesar: Subirá IEPS para refrescos y cigarros en 2022

Tres consejos para ahorrar gasolina en automóviles

Estos son algunos consejos de fabricantes y vendedores de motores para aprovechar al máximo la gasolina.

  1. Planificar el viaje

El primer paso para ahorrar gasolina, de acuerdo con Ford, es conocer todos los detalles del recorrido que realizarás, con la intención de evitar paradas y embotellamientos innecesarios. La mejor ruta debe considerar horario, flexibilidad, rapidez y seguridad. El fabricante estima que el consumo de gasolina podría incrementarse hasta en un 14 por ciento por el tráfico en calles, avenidas y carreteras, por lo que recomienda evitar todos los retrasos vehiculares superiores a 10 minutos.

  1. Revisar la presión de las llantas

Antes de iniciar la circulación, sugiere Nissan, se debe revisar el correcto inflado de los neumáticos, tomando en cuenta las condiciones de clima. Para ello, se deben consultar los manuales de cada automóvil. Estima que conducir con una presión errónea en las llantas podría incrementar el consumo de gasolina hasta en un cuatro por ciento, afectando incluso la vida útil de los neumáticos.

  1. Economizar el uso de aire acondicionado

Para Renault una de las mejores formas de ahorrar gasolina es evaluar la necesidad de encender el aire acondicionado de los automóviles y camionetas, principalmente en trayectos de ciudad. En su lugar, el fabricante propone ventilar el automóvil antes de iniciar un viaje, y circular con las ventanas ligeramente abiertas durante los viajes cortos.

__

POB/KPM