Durante el primer mes de 2022, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) ha tenido que abrir cinco investigaciones por violaciones a los derechos humanos en el estado.

A continuación repasamos las investigaciones que ha comenzado la CHD Puebla durante el mes de enero de 2022:

Dos investigaciones por hechos relacionados con bebés

La primera investigación del año se informó el 4 de enero, cuando una bebé de apenas cinco días de nacida sufrió quemaduras en el Hospital General de Izúcar de Matamoros.

Al iniciar la investigación, la CDH mencionó que "los hechos son presuntamente atribuibles a personal del Hospital General", pues el incendio fue provocado por un corto circuito en una lámpara de chicote.

El otro caso que está siendo investigado por la CDH, es el del bebé que fue encontrado sin vida en un basurero del CERESO de San Miguel el pasado 12 de enero. La investigación por parte de la Comisión se anunció el 14 de enero.

Desde entonces, los visitadores de la Comisión comenzaron una investigación en el centro penitenciario para identificar a los responsables de esta violación a los derechos humanos. Por este caso ya se encuentran detenidas 19 personas, quienes ya recibieron prisión preventiva.

Violencia de género también presenta dos investigaciones

El 22 de enero, la CDH Puebla inició una investigación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por la detención arbitraria de Leslie cuando entregaba artículos que vendía a través de Redes Sociales en el Paseo Bravo.

Sobre su detención, la Comisión informó que entrevistaron a Leslie mientras estaba detenida en el C5 y ahí ratificó la queja ante los elementos que la detuvieron.

Asimismo, el 26 de enero abrieron una investigación contra la Policía Municipal de Cuautlancingo, quienes detuvieron a Beberly y la ingresaron al penal de San Pedro Cholula tras haberse defendido de un conductor de plataforma que le impidió bajar del vehículo.

Agresión contra defensor de derechos humanos

Finalmente, el 23 de enero iniciaron investigaciones en el municipio de Coyomeapan, ubicado en la Mixteca poblana, por las agresiones y supuesto intento de asesinato contra un campesino defensor de los derechos humanos.

En este caso, además de la investigación, la CDH solicitó se incremente la vigilancia pública en el municipio ubicado en la frontera con el Estado de Oaxaca con un módulo de vigilancia permanente y rondines por la zona.

Hasta el momento, la Comisión no ha culminado ninguna de las cinco investigaciones, por lo que no existen exhortos o recomendaciones a las instituciones involucradas en cada caso.

--
POB/RPC